estacion-tren-cartel-el-que-corta-no-cobra

Un juez rechazó el pedido de habeas corpus preventivo presentado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrolla, entre otras personalidades, para que se deje sin efecto el protocolo de orden público anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Resuelvo rechazar las presentes acciones de habeas corpus", resolvió el juez de instrucción en lo Criminal de la ciudad de Buenos Aires Gustavo Pierretti, en un fallo emitido anoche, en el que sostiene que en el pedido de habeas corpus no se da “ninguno de los supuestos contemplados” en la Ley 23.098 de Procedimiento de este recurso.

En el fallo que fue elevado ya para revisión en la Cámara Nacional en lo Criminal, Pierretti evaluó que "se advierte que la resolución ministerial en cuestión tiende a garantizar la libre circulación de las personas frente a una manifestación y esto no afecta, de manera actual e inminente, la libertad ambulatoria de personas determinadas".

"Los planteos formulados no logran demostrar que la normativa impugnada implique una injustificada o impertinente afectación a la libertad ambulatoria", justificó el magistrado en su fallo.

Si bien "el derecho a la protesta y la libre expresión reconocidos en nuestra Constitución Nacional deben ser tutelados, también debe ser protegida la integridad física de quienes formen parte de las manifestaciones y las personas que, sin hacerlo, transitan la zona", explicó.

En ese marco, con las movilizaciones en recuerdo del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 en ciernes, en el día de hoy se utilizaron los altavoces y carteles electrónicos de las estaciones de trenes con la advertencia "El que corta no cobra" destinado a los beneficiarios de planes sociales. El uso de estos instrumentos para la difusión de una política disuasoria fue criticada por los miembros del actual gobierno cuando quien las utilizaba era el gobierno anterior sobre el aumento de las tarifas.

Además, en las redes muchos usuarios están contando que en diferentes puntos, como puestos de peaje y entradas a autopistas hay controles policiales requisando el transporte público.