El incendio del boliche en el que celebraban su graduación alumnos del colegio La Salle es una de las mayores tragedias ocurridas en la zona norte.
Fue un 20 de diciembre de 1993. El local bailable Kheyvis sobre la avenida del Libertador al 1900 en Vicente López rebalsaba de jóvenes duplicando la capacidad habilitada, y una sola salida. El festejo se transformó en drama cuando comenzó el fuego en unos sillones, y la negligencia -antecedente de Cromañón- se llevó la vida de 17 jovenes, y otras 24 personas sufrieron heridas de gravedad y quemaduras.

Si bien la causa tuvo varios imputados, no se avanzó en la cadena de responsabilidades hacia quienes debían ejercer el control del funcionamiento del boliche ni sus propietarios, y para la justicia no tuvo culpables. Se investigó a dos de los participantes de la fiesta señalados bajo la hipótesis de que habrían iniciado el fuego incendiando un sillón, que se extendió rápidamente a todo el local reduciíndolo a cenizas.

26 años atrás Vicente López era gobernada por el radical Enrique García, que se mantuvo por dícadas en el municipio. Las causas sobre los inspectores que debían controlar el funcionamiento del boliche nunca avanzaron, el entonces intendente no sólo no desplazó al responsable del área, sino que lo ascendió tiempo despuís. Tampoco contra la funcionaria que dio el visto bueno habilitando el local, que tenía techo de paja, mucha madera y deficiencias estructurales

Respecto a los propietarios, la justicia avanzó sobre Franciso Osvaldo de Jesús, a quien condenó a cinco años de prisión, pero luego fue absuelto y finalmente en 2006 la causa quedó prescrita.

Raúl Buganem, padre de Leandro, señaló a InfoBAN que “Esta tragedia no dejó nada. Al no haber sancionado a los responsables se dio carta abierta para seguir de esa manera y tuvimos que lamentar un Cromagnon años despuís”.

Los fallecidos en Kheyvis fueron: Mariano Bravo, Rolando Broda, Leandro Buganem, Francisco Gaeta, Darío Pablo García, Erica Gori, Hernán Grosso, Cristian Gutiírrez, Pablo Petralli, Juan Mantenga, Sebastián Simonini, Fernando Tablada, Maximiliano Tejedor, Rodolfo Unold, Nicolás Blanc, Nicolás Roberto Bonomi y Jorge Luis Fajardo.

Fuente: infoban.com.ar