La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto de promulgación de la ley de Reparación Histórica para la Universidad Nacional de Luján, y la asignación de una partida presupuestaria.
La norma se promulga como compensación a los prejuicios provocados por el cierre de esa casa de altos estudios entre los años 1980 y 1984 por la dictadura militar, según se informó.
La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 19 en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, con la asistencia del rector de la UNL, Osvaldo Arizio; los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y otras autoridades.
La Universidad fue cerrada mediante la ley 22.167, que derogó la 20.031 que había dispuesto su creación en 1972.
Fue la comunidad de Luján la que pidió que se le reconozca a esa casa de altos estudios los daños materiales y acadímicos que le causó el cierre que sufrió entre 1980 y 1984, y donde hoy estudian 19 mil alumnos.
Además, se le asignará una partida presupuestaria que le permitirá contar con más recursos para la labor de docencia, investigación, extensión y vinculación con la sociedad de la que son parte inescindible.
El proyecto fue presentado por la diputada Graciela Rosso, del Frente para al Victoria, y una comisión parlamentaria evaluará el proceso de utilización del dinero que se le otorgará.

Fuente: infoban.com.ar