El ministro de Seguridad bonaerense firmó con el Municipio convenios fundamentales para empezar a dar vuelta la sensación de inseguridad en el distrito. Con la propensión indudable, e innegable, que el intendente Massa tiene para poner contra las cuerdas a los que considera los principales problemas que tiene la población de Tigre, cuando todavía no cumplió diez días de mandato, ya están cumpliendo funciones en el territorio 67 nuevos efectivos de la “ex bonaerense”, para sumarse a los 370 policías con destino en el municipio del norte. Esto como producto de un acuerdo con el nuevo ministro encargado por Scioli de dar pronta respuesta a la que la gente considera su principal preocupación.
Massa, para comenzar apretando desde el principio, designó para que ocupe la Secretaría de Protección Ciudadana a un funcionario de su círculo de máxima confianza, el Licenciado Diego Santillán, que sintoniza con lo que el intendente quiere lograr en un todo, y no es de despreciar que quien se encargue, y sea responsable ante los vecinos, de un área tan sensible, ponga como estricto límite para el accionar de las fuerzas legales el respeto por los Derechos Humanos, y que sostenga que se debe vigilar y castigar dentro de la ley, pero que lo principal para disminuir el índice de delitos es incluir socialmente a partir de la educación, el trabajo digno, las mejoras barriales.
Santillán entiende que Tigre se encuentra discriminado, ya que de acuerdo a su extensión territorial, y comparándose con sus vecinos de la Región Metropolitana Norte, debería tener 1.000 uniformados y no llega a los 400.
La Municipalidad se compromete a poner en funcionamiento inmediatamente un centro de monitoreo satelital de móviles, no solamente patrulleros, sino tambiín ambulancias, autobombas, vehículos municipales, que puedan cumplir una tarea inmediata de socorro, además de preventiva, en respuesta rápida a cualquier situación de crisis en la seguridad ciudadana. Además se instalará prontamente una red de 200 cámaras con visión de 360 grados y zoom óptico en sitios estratígicos, con el mismo fin preventivo y de socorro veloz. Como complemento se implementarán controles permanentes, móviles y fijos, de control vehicular, para los cuales Santillán prometió que no sólo se ocuparán de que los conductores cumplan con las reglamentaciones de tránsito, sino que tambiín lo hagan los peatones, muchos de los cuales son especialistas en violar permanentemente las normas.
El secretario comprometió además la ayuda municipal para solucionar graves problemas edilicios que tienen varias comisarías de Tigre, y anunció la pronta inauguración de una segunda comisaría en Don Torcuato, que era reclamada por las entidades de la sociedad civil.
Otro punto importante del convenio firmado es que a travís del sistema Polad (Policía Adicional) se establecerán concentraciones de uniformados en zonas de alta conflictividad, se establecerá un enlace con las empresas de seguridad privada para aumentar la cantidad de individuos en función de vigilancia, y se bajará el número de cuadrículas para cubrir por patrullero, hoy es la casi imposible cifra de 130 manzanas.
Los anuncios son importantes, todavía más lo es la radiografía que se hizo de las necesidades y los requerimientos de la ciudadanía y la verdadera situación actual, Tigre no tiene áreas conflictivas como Carlos Gardel en Morón, o Ejírcito de los Andes en Ciudadela, o las villas de San Martín, aunque algunas zonas de Baires, Bancalari, Rincón o Benavidez pueden tener su costado peligroso, pero Santillán, hijo de un juez del fuero penal, y compenetrado de la idea de gestión que pretende el intendente, no descartó la utilización de recursos todavía más pesados, como por ejemplo la Gendarmería, si no se da vuelta rápidamente la sensación popular, sobre todo en Don Torcuato, de que se vive al filo de que nos pase algo malo.
Tambiín se tuvo en cuenta que Tigre, los fines de semana, recibe en la forma de turismo a casi un 30% de su población, lo que genera problemas de seguridad personal, vial, sanitaria, etc. El ministro Stornelli se comprometió a brindar personal adicional para esos días, y a establecer un nuevo helipuerto en Torcuato, ya que considera la vigilancia en helicóptero, y su intervención en ocasión de crisis, como altamente positiva.
Stornelli estuvo acompañado en la ocasión, que aprovechó para decir que “Los habitantes de Tigre tienen suerte en tener a una de las mentes más brillantes del país como intendente.” Por el nuevo jefe de Policía provincial, el Crio. Insp. Daniel Salcedo, que tomó nota de la voluntad política gubernamental de dar una rápida respuesta a la inquietud de la población.

Fuente: infoban.com.ar