La Red de Jueces Penales bonaerenses reclamó "revertir las actuales políticas de encarcelamiento en comisarías" luego de lamentar la muerte de siete presos en Esteban Echeverría.
"Este tipo de tragedias ni son nuevas, ni van a dejar de repetirse, a menos que los poderes públicos –asumiendo sus obligaciones en la materia, en la medida de sus competencias funcionales– logren revertir las actuales políticas de encarcelamiento en comisarías", señaló la entidad de magistrados.

A travís de un comunicado firmado por la presidenta de la Red, Adriana Nanni, y su secretario, Juan Galarreta, bajo el título "Crónica de muertes anunciadas", la entidad sostuvo que "esta nueva tragedia se produjo durante un incendio en una dependencia policial que estaba en funcionamiento, no obstante que la justicia había dictado una orden de clausura que inhabilitaba los calabozos y que fue incumplida por el Ministerio de Seguridad".

"Lo sucedido en la comisaría 3ª de Esteban Echeverría deberá ser objeto de una exhaustiva investigación judicial con el primordial objeto de deslindar las responsabilidades penales y administrativas de quienes obraron en violación a la ley y contrariaron la medida cautelar dispuesta por la justicia de garantías de Lomas de Zamora", subrayó la entidad.

Además, expresó "estupor y profundo dolor por las muertes de seis personas jóvenes" (luego se confirmó la muerte de otro de los presos)-.

Uno de los presos que se encontraba internado en grave estado tras la pelea entre reclusos que provocó un incendio en la comisaría Esteban Echeverría 3era. de Transradio falleció en las últimas horas, por lo que ya suman siete los reclusos fallecidos.

Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada como Juan Carlos Fernández, de 31 años, quien estaba internado en terapia intensiva desde el jueves pasado en el Hospital Narciso López de Lanús.

El recluso murió el domingo por la noche, pero la noticia se difundió este lunes, al tiempo que se informó que hay otros dos presos que siguen internados en grave estado.

Por lo tanto, ya son siete los fallecidos y otros siete los que continúan internados.

Fuente: infoban.com.ar