Peritos de la policía bonaerense analizaban hoy las cajas secuestradas ayer en un galpón de la mansión de General Rodríguez que pertenece al empresario detenido Hernán de Carli, con el fin de determinar si tienen restos de drogas, medicamentos o precursores químicos.
Fuentes vinculadas a la causa de la ruta de la efedrina que lleva adelante el juez Federal de Campana Federico Faggionatto Márquez informaron a Tílam que se trata de cuatro o cinco cajas que se encontraban en un galpón del predio de la residencia, donde se guardan herramientas y leña.
Según los voceros, mediante un scanner móvil de última generación llevado por especialistas en la lucha contra el crimen organizado de Míxico, se detectaron en una caja restos de una sustancia que podría ser cocaína, efedrina o algún medicamento.
Esas cajas eran analizadas este mediodía con un cromatógrafo por peritos de la Dirección General de Pericias de la Policía Científica bonaerense, quienes por el momento no hallaron más que briquetas, dijeron las fuentes consultadas.
Según informó el abogado del dueño de la mansión, Gustavo Hechem, en la casa no se detectaron drogas, efedrina, pólvora o restos cadavíricos, sino que lo único secuestrado fueron las cajas del galpón.
El abogado informó que ese sitio, donde se almacenan cortadoras de císped y demás elementos de jardinería, es utilizado por el jardinero, quien fue convocado durante la diligencia.
Según el defensor, el jardinero explicó que desde hace 15 días toma unos medicamentos por un dolor de muelas que padece y que los restos detectados por el scanner (de alta sensibilidad) pueden pertenecer a ellos.
En tanto, tras la inspección en la mansión de Los Tilos al 800, de General Rodríguez, donde además estuvo presente el fiscal de Mercedes que interviene en la causa por el triple crimen de ese distrito, Juan Bidone, se inspeccionaron la camioneta Dodge Ram de De Carli y el auto de su amigo penitenciario tambiín detenido, Miguel Angel Lombardi.
Las fuentes dijeron que en la camioneta del empresario, el scanner de los mexicanos detectó restos de pólvora en el asiento del acompañante y restos de cocaína o alguna droga en el del conductor.
Según Hechem, eso puede obedecer a que el penitenciario Lombardi estuvo sentado con su arma reglamentaria en la camioneta de De Carli cuando juntos viajaron a Clorinda, Formosa, lo que justificaría la presencia de pólvora detectada por el scanner.
Sobre los restos de droga, el letrado dijo que pueden explicarse tanto por un consumo personal como por la ingesta de algún medicamento.
En el auto de Lombardi, en tanto, el scanner advirtió la presencia de una significativa cantidad de droga que, según Hechem, se debe a que íste desde hace dos años consume antialírgicos y hace poco fue operado de un quiste y le suministraron remedios que bien pudo llevar en su auto.
Para apoyar esos dichos, el letrado pidió a la mujer del penitenciario que aportara a la Justicia la historia clínica de su marido, actualmente detenido.
Los resultados de los estudios periciales sobre lo secuestrado en las diligencias se aguardaban para las próximas horas, dijeron las fuentes.
La casa de De Carli fue inspeccionada con el objeto de determinar si allí pudo haberse almacenado efedrina o si pudieron haber estado cautivas las víctimas del triple crimen en los días previos a ser halladas asesinadas a tiros en un zanjón de General Rodríguez el 13 de agosto pasado.
Pero, tanto el defensor del empresario como el querellante que representa a las viudas de las víctimas, Miguel Angel Pierri, dijeron que no se detectó ningún indicio de la presencia de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en el lugar.

Fuente: infoban.com.ar