La secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez Arocena, y el intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, suscribieron un Acta Acuerdo de Cooperación y Asistencia Recíproca.
El acuerdo tiene por objetivo de poner en marcha el Programa de Gestión Ambiental Territorial en la Región Metropolitana Norte y los distritos de la Cuenca Baja del río Reconquista.
"Las empresas son tambiín actores sociales y por lo tanto tienen que trabajar limpiamente dentro de los parámetros de la ley" sostuvo la funcionaria del áera ambiental provincial, recordando que "todas las actividades humanas tienen un impacto ambiental que puede ser más negativo o menos negativo, y si las empresas trabajan bien ese impacto tiene que ser mitigado."
El acuerdo arribado promueve la autogestión responsable del sector industrial y la gestión ambiental comunitaria orientada al inventario, monitoreo y alerta temprana de los problemas ambientales, que según detalló Suárez Arocena propone que las empresas "trabajen tícnicamente dentro de sus procesos más limpiamente, y tratando que los efluentes líquidos que se vuelcan pueda ser cada vez mejor, y así ahora volcado y ser degradado en la planta de AySA."
Durante la Jornada “Producción más Limpia y Agenda 21 Local”, organizada por la Secretaría con la cooperación de la Autoridad del Agua de la Provincia y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental-INHOBE S.A. del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco en la sede del Parque Náutico San Fernando, ubicada en Punta Chica, se realizó la firma del convenio antes mencionado.
En la oportunidad, tambiín se firmó la Declaración de San Fernando por la que el Municipio, Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) y las empresas Bancalari S.A., Ecocarnes S.A, FATE SACI y Fenoblock S.A. se comprometieron a llevar adelante acciones necesarias para lograr las condiciones de “contaminación cero” en los aportes hídricos al Río Reconquista.
En este sentido, las empresas aseguraron que “harán los mayores esfuerzos para derivar sus efluentes domiciliarios y de proceso a la red cloacal pública, en las condiciones que indique AySA S.A., efectuando las adecuaciones tecnológicas aconsejables”.
AySA, por su parte, “procurará priorizar dentro de sus planes de inversión las ampliaciones y adecuaciones tícnicas necesarias en el Establecimiento Depurador Norte para que los volúmenes de efluentes continúen siendo tratados bajo las normas vigentes y en modo seguro”.
El gobierno municipal se comprometió a vincular a la red cloacal pública a los barrios Presidente Perón, San Martín y San Jorge, asentados en las proximidades del río Reconquista.
En la jornada participaron tambiín el presidente de la Autoridad del Agua, Hugo Amicarelli; la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Marieli Díaz de Mendibil Gómez de Segura y representantes de la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Provincia de Buenos Aires.
El intendente de San Fernando destacó que "hay un acuerdo de ir en búsqueda de contaminación cero. Sabemos que cuando hay experiencias productivas eso es muy difícil, pero debemos concurrir a esta contaminación cero en el Río Reconquista."
Amieiro agregó que en virtud de reconocimientos internacionales además "tenemos que trabajar en los cursos de agua tributarios de este gran sistema que es el del río de la Plata para lograr menores grados de contaminación", al tiempo que destacó que "la presencia de AySA es fundamental."
Por su parte el Presidente de la Autoridad del Agua, Ing. Hugo Amicarelli consideró que "todas esta propuestas hacen a lograr modificar los mecanismos habituales de control y sanciones y llevarlos al compromiso de las empresas con el medio ambiente, cosas que en el mundo desarrollado son las formas modernas y efectivas de lograr las mejoras."
En cuanto a la realidad de la cuenca de Reconquista, el funcionario comentó que “estamos en una etapa en la cual hemos logrado representación de los municipios, y estamos trabajando en establecer una agenda de acciones, muchas de las cuales ya han comenzado.”

Fuente: infoban.com.ar