quilmes-lectores-patentes

La colocación de los lectores de patente que forman el anillo digital, una herramienta más que forma parte del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito que impulsa la intendenta Mayra Mendoza desde el inicio de su gestión y es el más grande de la historia de Quilmes, con un desembolso de más de 2.000 millones de pesos continúa a buen ritmo.

En breve, se instalarán 2 nuevos dispositivos, uno en la intersección de las avenidas Calchaquí y República de Francia, en el barrio El Socorro, en Ezpeleta Oeste, y otro en el cruce de las avenidas 893 y Monteverde, en San Francisco Solano.

"El anillo digital forma parte del plan de inversión municipal que estamos haciendo desde que comenzamos la gestión en diciembre 2019 y se trata de la lectura de las patentes de todos los vehículos que ingresan o egresan del distrito. Esta herramienta de prevención va a ayudar a detectar a un auto que tenga algún impedimento legal, ya que se trabaja en conjunto con las fuerzas federales, la Policía Bonaerense y nuestra Patrulla Urbana", sostuvo Mayra.

El anillo digital es un sistema de cámaras colocadas estratégicamente en los principales accesos al distrito, que permite que el ingreso o egreso de vehículos al municipio quede registrado en estas cámaras. Las mismas están conectadas con la base de datos municipal y también con la del gobierno provincial, por lo que si una de las patentes registradas tiene pedido de captura o algún impedimento legal, se detecta de inmediato la falta.

Todo está conectado con el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) que tiene preparado un dispositivo cerrojo, que automáticamente al pasar por el lector de patentes un vehículo con un dominio fuera de regla, todos los móviles policiales del cuadrante inician el operativo cerrojo para interceptar a dicho vehículo.

Hasta el momento, son 6 los lectores de patente colocados en distintos ingresos y egresos del distrito, que están ubicados en avenida San Martín y el puente del Acceso Sudeste, uno mano hacia Quilmes y otro hacia Avellaneda, en Don Bosco; avenida San Martín y Florencio Varela, en Ezpeleta; avenida La Plata y Perú, Ezpeleta; Caseros y Espora, en la bajada de la autopista en Bernal, y en Iriarte y Sardou, en la bajada de la autopista en Quilmes.

En este marco, está proyectado instalar lectores de patente en tres ubicaciones de Bernal Oeste: Montevideo y Camino General Belgrano; Donato Álvarez y Pedemonte, y en Donato Álvarez y Tomas Flores; y uno en San Francisco Solano, en la intersección de las avenidas San Martín y 893. A ellos se sumarán otros dos en avenida Mitre y Florencio Varela, en Ezpeleta, y en el Triángulo de Bernal.

Con el Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito la Comuna adquirió desde diciembre 2019 hasta el presente 220 patrulleros, sumó 500 agentes Preventores Comunitarios, 1.500 cámaras de seguridad, colocó 1.000 alarmas comunitarias, 170 paradas seguras, 35 tótems se seguridad y creó la aplicación para celular Mi Alerta Quilmes, que se conecta directamente con el CEQ.

Además, se adquirió un software de vanguardia, que incorpora Inteligencia Artificial para la prevención del delito y que cuenta con video-analítica que permite la detección automática de diversas variables; y se amplió la red de fibra óptica municipal para que las cámaras, paradas seguras, WI-FI, lleguen a todos los barrios de Quilmes.