Ante la posibilidad de que los directivos de la empresa retomen los turnos de 8 horas, la Comisión Interna de la planta Pacheco de Mondelez convocó a una asamblea general antes del miércoles 22, para sacar una resolución, que será llevada a la audiencia de ese día en el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado la CI indicó que "producto de las discusiones que venimos dando desde el primer día de la pandemia para que la empresa tome medidas en resguardo de nuestra salud, el número de contagiados que tenemos, si bien es alto, no es tanto en comparación con otras empresas alimenticias".

Hasta el momento en Planta Pacheco hubo 55 casos confirmados de covid-19, la mayor parte (31) correspondientes al turno noche. El resto se divide en 2 del turno mañana, 14 del turno tarde, 1 de vigilancia, y cuatro de limpieza (3 de Sertec y 1 de Gestam).

Según indicaron, la dirección de la empresa pretende volver a trabajar 8 horas con el argumento de "costos” ya que “no se puede sostener” la forma actual en la que existe un espacio de tiempo entre cada turno para la sanitización, cosa que dejaría de ocurrir si se retornara a la jornada completa.

Por este motivo, los trabajadores propusieron "mantengamos lo que conseguimos hasta ahora. Se mantienen cobrando al 100 por 100 sus licencias los enfermos crónicos, los mayores de 60 años, las madres del jardín maternal y los que tienen hijos de 0 a 8 años. Los que vienen cobrando licencias al 70 por ciento se mantienen. Si se modifican les estaremos comunicando con tiempo".

"Desde la Comisión Interna seguimos planteando que la prioridad es la salud de las compañeras y compañeros, de sus familias y de la población en su conjunto" adujeron.

"Esto es por la unidad de las trabajadoras y trabajadores de los tres turnos, y no estamos dispuestos a retroceder y tirar todo por la borda" agregaron.