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El presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Transporte nacional Diego Giuliano anunciaron la licitación para la obra de dragado del Canal Magdalena.

Se trata de una obra histórica que permitirá contar con una puerta de entrada y de salida nacional hacia el océano atlántico desde la provincia de Buenos Aires y que desde la cartera de Giuliano consideraron "fundamental desde un punto de vista geopolítico, económico y de soberanía nacional.

"La trascendencia que tiene hoy la navegabilidad en el mundo" y la necesidad de "viabilizar caminos navegables, ríos, mares, para poder transportar la producción que va de un hemisferio al otro, del este al oeste, y que hacen a la construcción de la economía de un país y al desarrollo de una sociedad" marcó el primer mandatario en el acto.

Y agregó: "Vivimos en un tiempo donde la palabra soberanía no es un grito de guerra, es una realidad, es un tiempo donde debemos poner en valor los recursos que tenemos, que son muchos, y ponerlos al servicio de quienes producen, de quienes trabajan", reflexionó el Presidente.

Por su parte, el gobernador Kicillof aseguró que "es una obra indiscutible, que va a reducir las demoras, que va a significar un canal más ancho, más barato y por lo tanto también que nos va a traer ganancias en competitividad", y afirmó: "El Canal Magdalena es nuestra puerta de acceso a un futuro mejor y a una historia más grande".

En tanto, Giuliano dijo: "Este día es muy importante, porque comprende un pedido del presidente Alberto Fernández, del ministro de Economía Sergio Massa, y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Estamos anunciando la construcción de una obra emblemática de Argentina que tiene que ver con el ingreso y egreso soberano a las aguas del Océano Atlántico, que se planificó en el 2013 durante el gobierno de Cristina, 2014 se llamó a licitación, pero con la gestión de Cambiemos quedó abandonada".

Luego agregó: "La idea de la gestión anterior era la de una Vía Navegable corta, pero nosotros tenemos un concepto de una Vía Navegable amplia, que también conecta a través del Canal Magdalena a los puertos marítimos del sur, de la provincia de Buenos Aires y de la Patagonia Argentina. Por eso siempre planteamos que ese concepto que se tenía era el de achicar Argentina, pero nosotros queremos una Argentina grande".

El anuncio se enmarca en la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 226/2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, que aprueba los pliegos y autoriza a convocar a una licitación pública para llevar adelante la obra de construcción del Canal Magdalena.

En este sentido, en los pliegos de la licitación se detalló un presupuesto oficial estimado que supera los 40 mil millones de pesos y divide la obra en dos etapas, abarcando los trabajos de campo del Canal, con tareas de relevamientos, y la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de once metros (11m). El plazo de obra total es de aproximadamente 28 meses.