El Ministro de Salud del Gobierno de la Provincia, Lic. Claudio Mate realizó una recorrida por el Hospital "Cordero" de San Fernando, donde acompañado por autoridades municipales.En compañía del intendente Osvaldo Amieiro, Mate recorrió las instalaciones del nosocomio, y posteriormente analizó el funcionamiento del sistema "Fonoturno", una línea gratuita que se instaló a fin de facilitar la solicitud de turnos mídicos en todas las dependencias municipales de atención mídica, y que atiende lunes a viernes, de 7 a 17, y los sábados de 7 a 13.
El sistema implementado por la comuna fue presentado en agosto de 2006, y según las estadísticas desde su implementación, el Fonoturno otorga mil turnos mídicos y odontológicos por día, y si bien los balances son considerados positivos, el sistema no está exento de críticas.


Según consigna un informe de la cartera de salud provincial, en la provincia de Buenos Aires el 25 por ciento de los turnos para consultorios externos ya se obtiene sin concurrir al hospital, mediante diferentes sistemas.

La cifra surge de los 26 hospitales provinciales que cuentan con líneas abiertas a la comunidad o conectadas a las unidades sanitarias. Además, 53 de los 77 establecimientos incorporaron atención vespertina, una medida que reduce el tiempo de espera para atenderse.

Un tercio de los 77 hospitales de la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con un servicio telefónico para reservar turnos por esa vía y evitar así la concurrencia de los pacientes que provoca largas colas en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud bonaerense.

Mate expresó que “durante el último año los hospitales bonaerenses recibieron más de 11 millones de consultas y el díficit que observamos junto al gobernador Solá no pasa por la calidad de las prestaciones que se realizan, sino por las dificultades para definir un tránsito ordenado de pacientes, que permita un flujo más dinámico en la atención y una mejor calidad de la información”.

Además, en los próximos días, la Provincia abrirá el servicio de turnos telefónicos en Hospital "Dr. Enrique Erill" de Escobar, en el “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno y en el "General Josí de San Martín" de La Plata.
(Foto Archivo InfoBAN)

Fuente: infoban.com.ar