Un escandoloso hecho se produjo este fin de semana cuando la Dirección de Tránsito de General Rodríguez secuestró dos camiones que realizaban obras en el barrio Altos del Oeste por no contar con la documentación correspondiente.
Al menos uno de los vehículos, que transportaban maquinaria vial, pertenece al municipio de Moreno.
Hasta ahí la situación transitaba por carriles relativamente normales, aunque quedaba pendiente una explicación de por qué estaban en un municipio vecino realizando trabajos, pero la situación escaló cuando un grupo de personas se presentaron en el playón municipal ubicado en Ruta 24 y calle Corrientes donde decomisaron los camiones para llevarse uno de ellos de forma violenta.
Como se puede apreciar en un video de una cámara de seguridad a la que tuvo acceso InfoBAN, varias personas llegaron en distintos automóviles hasta el lugar. Luego de bajarse y un intercambio con el personal que se encontraba allí, se empezaron a llevar uno de los camiones, en momentos en que llegaba al lugar un móvil de tránsito de Rodríguez.
Una de las personas del grupo, vestida con remera y pantalón corto verdes y gorrita clara, se interpuso al paso del móvil y no lo dejó avanzar. Luego dos autos, blancos ambos, en los que habían llegado, se cruzaron completamente en la calle para evitar el accionar de los agentes municipales y posibilitar la huida del camión.
Luego hubo una persecusión y según consta en una denuncia policial hubo una agresión a un agente municipal rodriguense. La causa la tramita la UFI Nº10 por “delitos leves y desobediencia” en principio pero está la posibilidad de que se pueda agravar. Las personas que participaron del "operativo" de rescate del camión están identificados indicó una fuente policial.
Cómo se dio toda la situación?
El hecho se desencadenó el pasado sábado en horas de la tarde cuando en la avenida del Oeste en su cruce con la calle Puerto Rico, en los fondos del barrio Altos del Oeste de General Rodríguez, móviles de la dirección de Tránsito de la municipalidad local interceptaron dos camiones que llevaban máquinarias viales. Mientras uno de los transportes tenía los papeles en orden, el chofer no poseía la categoría habilitante para ese tipo de unidad. En tanto, el otro no tenía la chapa patente delantera y el conductor no pudo presentar ningún documento, por lo que ambos fueron secuestrados y llevados al predio antes mencionado.
Según logró reconstruir el medio local Semanario Actualidad, en ese lugar se apersonaron dos funcionarios comunales de Moreno: la subsecretaria Legal y Técnica Natalia Sosa y el jefe de Guardaparques de Los Robles José Luis Barreiro -varias veces concejal, presidente del cuerpo e integrante del ejecutivo en las últimas cuatro intendencias que no fueron del mismo sector-.

Al no poder "destrabar" la situación, Sosa y Barreiro se estaban retirando cuando entraron en escena al menos dos vehículos blancos, con al menos una decena de personas en su interior que bajaron y comenzaron a preparar la salida del camión. Casi en un "operativo comando" y con la participación del chofer del camión que tenía en su posesión la llave de encendido accionaron para llevarse el camión.
"El camión circuló por la calle Corrientes con destino a la Ruta 7. Un incidente se produce a la altura de la calle Almafuerte. El personal de Tránsito que quedó en el puesto avisó por radio de la situación. Un móvil de la repartición intentó detener la marcha de la unidad. En ese lugar se habría producido un choque. Quienes viajaban en las camionetas descendieron y atacaron el vehículo comunal. Bajaron violentamente a una de las inspectoras y golpearon al conductor. El camión retomó la marcha. Esta arremetida está plasmada en la denuncia policial y refrendada por varias fuentes" indicó el medio en su crónica.
Tras pasar por el paso a nivel ferroviario de Las Latas, el camión fue finalmente detenido por patrulleros policiales y de Tránsito, que volvieron a secuestrarlo. Además algunos de las personas que participaron fueron trasladados a la Comisaría 2º de General Rodríguez.
Por qué estaba en Rodríguez el camión de Moreno?
Más allá del hecho estrictamente policial en que desembocó la situación, la pregunta inicial sigue siendo qué hacía el camión del municipio de Moreno en un barrio de General Rodríguez.
La respuesta puede tener connotaciones políticas: la responsable de la Secretaría de Obras Públicas de Moreno, María Giménez, quien además de cuñada de la intendenta Mariel Fernández y miembro del Movimiento Evita, es también una dirigenta con intenciones de liderazgo en General Rodríguez. Según La Posta Noticias rodriguense, "Giménez buscaría posicionarse políticamente en nuestro distrito con aspiraciones de disputar la intendencia en el futuro, utilizando recursos del municipio vecino para realizar obras de mejoramiento barrial y ganar territorio", analizó el medio.



























