El convenio fue suscripto el 19 de Diciembre pasado a fin de "regularizar" la situación de la costa del partido. Vecinos se reunieron ayer con el Ministro de Infraestructura bonaerense.El acuerdo firmado por el gobernador Felipe Solá y el intendente Enrique García a fines de 2005 en La Plata, entró en vigencia inmediata tras la rúbrica del mismo el 19 de diciembre, sin que el mismo fuera informado siquiera al Concejo Deliberante y sin la intervención en el mismo de organismos nacionales y otras entidades.
En el convenio, que deja a un paso de cumplir el viejo anhelo de García de contar con los terrenos ganados al río mediante rellenos oportunamente considerados como ilegales por la misma provincia, se establece que la Autoridad del Agua establecerá la "nueva Línea de Ribera".
Esto se realizaría luego del cumplimiento de algunos de los puntos del convenio, entre ellos un "Acuerdo Urbanístico" y la modificación del COU, "si fuere necesario", cuestión que habría sido zanjada con la modificación de la norma realizada antes del cambio de conformación del Deliberante, o bien exigiría otra polímica modificación que ahora no ofrece garantías de aprobación automática por ese cuerpo.
Si bien el texto consensuado por Solá y García admite que "resulta necesario producir el saneamiento de la situación legal y dominial de todos los predios del Partido que se encuentran en la zona de ribera del Río de la Plata y que son producto de trabajos de relleno aún no formalmente reconocidos y autorizados por la PROVINCIA", el reconocimiento de esa irregularidad municipal es subsanada con el argumento de que "resulta procedente legitimar dicho proceso atendiendo al hecho que el  Municipio ha procurado mejorar las condiciones del entorno, para consolidar el perfil costero, con el objeto de afectarlo como lugar de esparcimiento de toda la comunidad".
Si estos espacios fueran realmente destinados a ese fin -espacios verdes-, bien podrían haberse consultado a los propios beneficiarios, que serían los vecinos, pero el propio municipio ha manifestado que esa no es la finalidad concreta, tal como se desprende en los considerandos del documento al que accedió InfoBAN: "el MUNICIPIO ya ha manifestado su interís para que algunas de las parcelas del dominio privado provincial le sean puestas a su disposición, para desarrollar o impulsar  emprendimientos, con fines sociales, deportivos, culturales, turísticos y comerciales. Asimismo, el Municipio tambiín está interesado en que la Provincia le delegue la administración de algunas fracciones de tierra de dominio público provincial". Y los emprendimientos comerciales ya son conocidos y rechazados por varias agrupaciones de vecinos que denuncian que las concecuencias ambientales por la construcción de edificios en altura, shoppings y los rellenos allí realizados son irreversibles.
Justamente el "Convenio para la regularización y el Desarrollo del área ribereña de Vicente López" indica que "el Municipio ha realizado el Estudio de Impacto Ambiental", estudio al que nunca ha accedido un vecino de Vicente López y del cual se desconocen sus resultados.
Los terrenos incluídos en el acuerdo comprende todos los predios y las fracciones de tierra pública no parceladas, que se encuentran desde la Avenida Del Libertador hasta la margen del Río de la Plata y desde el límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el linde con el Partido de San Isidro.

Vecinos se reunieron con Sícaro

Una comisión de vecinos representantes de la Agrupación Vecinos Indignados -los cuales a su vez pertenecen a otras agrupaciones y ONG´s, se entrevistó el jueves 19 con el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia, Dr. Eduardo Sícaro, a fin de manifestarle la problemática que enfrentan los vecinos, particularmante la referida a la zona costera del distrito.
Esta audiencia fue concecuencia de la caravana que protagonizaron semanas atrás y que culminó con la entrega de un escrito al presidente Nístor Kirchner.
Durante el encuentro que se prolongó por más de una hora, los representantes vecinales le manifestaron a Sícaro que el convenio firmado "ofrece serios reparos por no respetar normas constitucionales y legales" y que no se contempló en absoluto en la redacción del mismo "la participación ciudadana".

Fuente: infoban.com.ar