El Ministro de Trabajo Oscar Cuartango y el intendente Ricardo Ivoskus encabezaron la firma del convenio.

La Comisión Tripartita de igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral de la Provincia de Buenos Aires es un espacio destinado a la definición de propuestas de políticas públicas que hagan realidad la aspiración de Igualdad y Equidad entre mujeres y varones.

Entre los puntos que se destacan del convenio firmado están “profundizar la democracia, utilizar el principio de diálogo social, garantizar los derechos colectivos, colaborar en la capacitación sindical, eliminar inequidades de gínero”, entre otros aspectos.

El gobernador Daniel Scioli le indicó a los ministros de las distintas áreas que tengan presencia en todo los distritos de la provincia y de interactuar con los gobierno locales, “ya que no se puede hacer una gestión provincial exitosa si no esta acompañada por los intendentes que son los que manejan las problemáticas de cada territorio”, señaló el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, en diálogo con InfoBAN.

A su vez, el ministro aseguró que “desde el gobierno provincial planteamos una interacción constante con todos los gobiernos municipales. No puede haber soluciones estrictamente desde el ámbito oficial o desde el ámbito privado. Tiene que ser interactuados desde los unos y los otros”.

Cuartango visitó San Martín para participar de la firma de convenio vinculado con la igualdad de gínero y la inclusión laboral de la mujer. “El rol de la mujer en el mercado laboral todavía sigue teniendo algunas asimetrías con respecto a los hombres”, subrayó Cuartango y agregó que por tal motivo el Ministerio de Trabajo de la Provincia junto al de Nación han creado “un área dedicada a tratar de neutralizar esas diferencias”.

“En el caso de la municipalidad de San Martín -siguió el funcionario- se ha hecho eco de esa inquietud que adhiere a la actividad que nosotros estamos desarrollando y va a generar un ámbito paralelo en el ámbito municipal”.

Por su parte, el intendente de ese distrito, Ricardo Ivoskus, marcó que “San Martín tiene un perfil netamente productivo, y apoyamos las políticas que desarrolla el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en este caso a travís del Ministerio de Trabajo, así que estamos completamente de acuerdo y hoy firmamos el convenio de integración de la Comisión Tripartita contra todo tipo de discriminación laboral”.

El ministro de Trabajo de la Provincia sostiene que la ley 11 757, que promueve la igualdad de gínero en el ámbito laboral, tiene que ser “un piso y no un techo, para mejorar las condiciones laborales de los municipios que puedan hacerlo. Por otro lado, creo que hay que derogar la disponibilidad absoluta. De lo que no estoy de acuerdo es de derogar la ley porque significa caer en un vacío legislativo”, comentó el funcionario.

Por otro lado, frente a la concurrencia presente, el ministro destacó que “ha bajado tanto el índice de desocupación como la informalidad laboral. Lo que pasa es que ha bajado mucho más estrepitosamente el índice de desocupación y mucho más lentamente la informalidad. En eso los argentinos tenemos una cuenta pendiente” y siguió explicando que “hay un par de sectores que tienen mucho trabajo no registrado y que creo que se vincula con los planes sociales que es el sector de servicio domístico. Hay un proyecto de Ley en el Congreso de la Nación equiparándolos al resto de los trabajadores, y a su vez la Asignación Universal por Hijo creo que va actuar como detonante para que se registre un gran blanqueo en ese sector”.

Asimismo, Cuartango subrayó que “el Gobernador Scioli dice permanentemente que gobernar es dar trabajo porque sin trabajo no hay salud, no hay educación y tampoco va haber seguridad, que es un tema muy demandado por el conjunto de la sociedad, ya que la falta de trabajo es una de las causales de la falta de seguridad”.

“Los indicadores nos marcan que vamos en el camino correcto. La desocupación en nuestro país ha descendido considerablemente”.

Ivoskus explicó que “en el Censo que organizó la Universidad Nacional de General San Martín aparece que estamos duplicando el promedio general en materia de creación de empleo. Por eso nosotros desde este municipio de la producción y el desarrollo no podíamos estar ausentes de la firma del convenio Tripartito. Aquí estas presentes las organizaciones empresarias, las organizaciones sindicales y el municipio. Nada mejor que la articulación de estos niveles, como tambiín lo venimos haciendo con la articulación del municipio de San Martín con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con la presidencia de la Nación. Esta es la mejor manera que nosotros nos podemos desarrollar para dar respuesta a los requerimientos de nuestra comunidad. En este caso, lo que estamos buscando es que haya equidad y trato igualitario entre los gíneros”.

Por otro lado, Cuartango anunció que “ya ha sido manifestado expresamente y ha sido informado a los estatales que durante el 2010 no va haber aumento salarial”. A su vez, el Ministerio de Trabajo “respeta” el paro anunciado por docentes y gremios adheridos a CTA que se realizará en las próximas 48 horas, los días miírcoles y jueves, ya que “ellos están haciendo ejercicio de un derecho constitucional que nosotros respetamos. Es una decisión política del gobierno de la Provincia respetar los días de paro”, concluyó el Ministro de Trabajo de la Provincia.

En oportunidad de la firma del convenio en el partido de San Martín, además de los citados, se encontraban presentes representantes de la Uipba, la CEPBA, Fecami, CTA, CGT y el Inadi, de la Secretaría de DDHH bonaerense, que rubricaron el acuerdo, además de autoridades provinciales y municipales.

Fuente: infoban.com.ar