Por los incidentes que se produjeron en la Quinta “17 de Octubre” durante el traslado del cuerpo de Juan D. Perón, el Ministerio de Seguridad bonaerense deslindó responsabilidades en un comunicado.En el comunicado precisaron que el viernes 13 de octubre se llevó a cabo una reunión para diagramar los actos donde participaron: Omar Viviani (Secretario de la Confederación Argentina de Transporte), Jorge Pirota (Secretario del gremio UATRE), el Teniente Coronel Gustavo Fernández Perotti (Jefe de Ceremonial del Ejírcito), Antonio Arcuri (senador provincial), Leonardo Etcheverría (responsable de la televisación del acto con exclusividad de las 62 Organizaciones), Inspector Josí Torres (Jefe de la Policía Distrital San Vicente), el Capitán Gustavo Bordón (titular de la comisaría 1° de San Vicente) y un representante de Bomberos de la Policía Federal.
En dicho encuentro, Viviani, Pirota, Leandro Nazarre y Leonardo Mikamich (representantes del sindicato de Gastronómicos) –quienes resultan ser los encargados del diagrama y dispositivo general - manifestaron que las 62 Organizaciones y la CGT eran las encargadas de la organización y de la seguridad total del evento, incluyendo el traslado, el ingreso a la Quinta, el acto en el palco, la misa de responso y la colocación del fíretro.
Dado que el acto se llevó a cabo en un lugar cerrado a cargo de los organizadores, quienes tenían el derecho de admisión, el acceso policial sólo podía efectuarse a requerimiento de estos, hecho que no ocurrió sino hasta luego de haber tenido lugar los incidentes.
Para cumplir con el rol establecido para la Policía, se establecieron distintas fases de operación incluyendo en el dispositivo 3.000 hombres genuinos de las organizaciones sindicales identificados con chalecos numerados de 1 a 3.000 color celeste y blanco con el escudo de las 62 Organizaciones y en la parte del pecho y en menor tamaño, el número identificatorio.
La misión de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue efectuar un amplio y pormenorizado operativo de prevención de todo tipo de ilícitos y faltas en la vía pública, colaborar con la organización, mediante el corte del tránsito en las principales vías de acceso a travís de vallados (respetando siempre el diagrama dispuesto por la organización) y facilitar la desconcentración de las autoridades y el público en general.
La Jefatura de Distrito, con el aval de la Jefatura Departamental, diagramó un operativo con 600 efectivos que se ubicaron de manera estratígica para supervisar el traslado de la caravana, la llegada de los participantes y las inmediaciones del lugar del acto.
Asimismo, se sumaron al personal policial 2 helicópteros, 2 autobombas, 4 ambulancias, 15 móviles de Policía Vial, 50 móviles de Policía de Seguridad, 3 móviles celulares para traslado de detenidos y un vallado de 2.500 metros lineales.
Por otra parte, se convino la confección de tarjetas de identificación para las personas relacionadas con la organización discriminadas de la siguiente manera: 100 credenciales para el personal relacionado con el armado de las instalaciones (color blanco y negro), 70 credenciales para las personas organizadoras del evento (color blanco con vivos azules), 50 para el equipo de filmación (color blanco y rojo), 500 credenciales para la prensa (blanco y verde), 212 credenciales para ceremonial y protocolo (color azul con vivos blancos) y 20 para el ingreso de vehículos al predio.
Cabe destacar, que el acuerdo al que se llegó durante la reunión quedó plasmado en mapas, donde estaba claramente establecida la misión, el rol y la responsabilidad de las partes.

Fuente: infoban.com.ar