El jueves 18 a las 5:30 de la mañana, Alejandro Martínez —despedido de Georgalos y con un fallo de reinstalación favorable— logró finalmente ingresar a la planta, luego de que su tarjeta le permitiera pasar los molinetes. La empresa lo recibió y le dio el alta nuevamente.

Martínez llegó acompañado por sus abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), entre ellos Victoria Moyano —hija de desaparecidos y luchadora por los derechos humanos—, junto a jóvenes del No Pasarán, la Lista Bordó de la Alimentación, la comisión interna de Georgalos y de Mondelez, además de organizaciones solidarias como el PTS y el PO.

A esto se sumó, este miércoles, un nuevo fallo cautelar —el cuarto— a favor de Elizabeth González. Con este, ya son cuatro los dictámenes judiciales favorables que esperan la notificación a la empresa para hacerse efectivos.

Tres de esos compañeros fueron postulados como candidatos de la Lista 2 de oposición en las elecciones del 26 de septiembre del gremio de la Alimentación, por lo que deberán ser incorporados por la Junta Electoral a dicha lista.

Los fallos fueron dictados por los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo N° 77, 46, 49 y 68, a cargo de los jueces Mariano Candal, María Elvira Rosón, Lucrecia Pedrini y Mariana Saiz Caeiro, respectivamente.

Recordamos que estos trabajadores fueron despedidos por ejercer su derecho a huelga, lo que dio lugar a un largo conflicto dentro y fuera de la planta.