tigre-delta-rio

El Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI) conformado por varias organizaciones que trabajan por la defensa y desarrollo sustentable del Delta comunicaron su decisión de alejarse del "trabajo territorial" que le brindaban al gobierno municipal de Julio Zamora por su "inacción" y "contradicción" en las políticas públicas llevadas adelante para la zona.

En ese marco convocaron también a una asamblea para próximo sábado 10 de septiembre a las 10 en la Estación Fluvial para "evaluar en conjunto las opciones de organización y continuidad de los proyectos".

El CAPI trabajó durante los últimos 4 años en articulación con el municipio pero ahora evalúa que "las políticas públicas en la isla no se han profundizado", expresaron en un comunicado publicado en su página web.

En ese sentido marcaron que "el Delta no es una prioridad para el municipio de Tigre" y reprocharon "contradicciones" en el accionar.

"Hoy vemos que en los problemas de transporte, electricidad, contaminación, desarrollo productivo sustentable, mantenimiento de vías navegables (dragado y destronque) es poco lo que el municipio ha podido aportar" indicaron.

Y agregaron: "Uno de los hechos más graves y contradictorios, el pasado junio, fue el pedido del municipio del levantamiento de la medida cautelar de la jueza Arroyo Salgado (que rige desde 2016), que ponía un freno a los grandes desarrollos inmobiliarios en las zonas de planicie del Río Luján y en el Delta hasta tanto se realizara un informe de impacto acumulativo" lo que "dejaría, una vez más, la senda libre para la destrucción del ecosistema, tanto de las islas cómo del valle de inundación, por parte de grandes inversores".

"La ausencia de políticas públicas para el ordenamiento territorial implica un avance constante de la especulación inmobiliaria" completaron.

Por estos motivos, las organizaciones que conforman el CAPI indicaron: "hemos bregado por generar acuerdos para acciones y proyectos políticos para el Delta, no obteniendo respuesta de parte de las autoridades municipales, decidimos dejar de aportar nuestro trabajo territorial, experiencia y asesoramiento a la gestión de Julio Zamora y de la Dirección del Plan de Manejo hasta tanto se expresen gestos reales de un interés por planificar en conjunto políticas públicas para el Delta".

Y concluyeron: "Seguiremos organizándonos desde el territorio. Continuaremos articulando con los estamentos estatales (municipales, provinciales y nacionales) y las organizaciones y personas que muestren predisposición e interés en el ordenamiento y crecimiento del Delta".