Por primera vez se realizó una intervención de este tipo en la Maternidad Municipal María Eva Duarte de Perón.

El sistema de salud malvinense llevó a cabo con íxito la obtención de cílulas madre para donación y transplante a un niño con una grave enfermedad hematológica, informaron desde el municipio.

“Es un procedimiento que se hace en muy pocos lugares y requiere de toda una capacitación que nosotros hemos realizado en conjunto con el Hospital Garrahan y en coordinación tambiín con el Incucai y el Cucaiba”, contó el Dr. Gustavo Caprotta, subdirector de Áreas Críticas de Malvinas Argentinas, sobre el procedimiento.

La sangre en el cordón umbilical y la placenta tienen cílulas madre, que son las que tienen la particularidad en dividirse en sí mismas y en otras con características diferenciadas. “Es un gran avance de la ciencia de los últimos años y tiene todavía un campo de aplicación que está en crecimiento y en desarrollo permanente. En este caso puntual lo que queremos es conseguir el material necesario para hacerle un trasplante a un chico que tiene una enfermedad hematológica, poco frecuente y muy grave, que se llama Wiskott-Aldrich, y el tratamiento es el trasplante de cílulas madre que lo pueden llegar a curar”, explicó el mídico.

Por su parte, el Dr. Marcelo Zabala, director de la Maternidad aseguró que “con la cantidad de pacientes y la complejidad que tenemos podemos darnos el lujo de hacer esta práctica tan importante y servir a la comunidad. Estamos en tratativas para ser uno de los centros referentes de la provincia para hacerlo masivamente ya que tenemos un promedio de 4500 partos por año. Entonces sería un banco de datos muy importante que sirva para cualquier otro chico que lo necesite”.

En tanto, la Dra. Gisela Bardí, coordinadora del Servicio de Ginecología, aseguró que “hay que estar bien preparados para hacer esto. Por eso recibimos la capacitación, por eso necesitamos del servicio de hemoterapia, del servicio de obstetricia, y del servicio de neonatología que estuvieron adentro del quirófano; fue una cesaría programa donde se pudo hacer la recolección intrauterino y ex uterino que es sacando la placenta. Nos capacitaron parta hacerlo de estas dos formas y obtener mucha mejor calidad de muestra”.

Fuente: infoban.com.ar