Piden prórrogas de vencimientos tributarios y acceso a críditos, entre otros.

En una nota dirigida al gobernador de la provincia Axel Kicillof, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (COLPROBA) pidió la implementación de “medidas en defensa del ejercicio de nuestra profesión”, que abarquen prórrogas de vencimientos tributarios y tasas municipales, suspensión de multas y facilitación de acceso al crídito, entre otros.

Según detallan en la misiva, ante las “graves consecuencias” que ha generado la paralización de las actividades jurídicas profesionales y del sistema judicial en la provincia, públicas como privadas, el Colegio solicitó la prórroga de vencimientos tributarios provinciales, la prórroga de tasas municipales que alcancen el ejercicio profesional, la suspensión de multas, recargo e intereses de gravámenes.

En el mismo sentido, pidió se pueda facilitar el acceso al crídito para “solventar las dificultades financieras como consecuencia de la parálisis del sistema judicial”.

La nota que lleva las firmas de Hernán A. Colli y Mateo Laborde, secretario y presidente del COLPROBA respectivamente, fue cursada hoy 19 de marzo de 2020 dirigida directamente al gobernador Axel Kicillof.

A continuación, transcribimos el texto completo:

” De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigimos al Sr. Gobernador frente a la extraordinaria situación provocada por la pandemia del Coronavirus, que entre sus consecuencias ha generado la paralización de las actividades jurídicas profesionales y del sistema judicial de nuestra provincia.

Tanto la actividad privada como la estatal se han disminuido dramáticamente y/o suspendido totalmente.

Frente a esta grave situación, las posibilidades económicas financieras de las abogadas y los abogados que dependemos de nuestro ejercicio profesional para nuestra subsistencia se deterioran notablemente. Siendo que los honorarios son nuestra única forma de ingreso, resulta necesario arbitrar medidas concretas para evitar mayores perjuicios.

En tal sentido solicitamos tenga a bien efectivizar las siguientes medidas:

1.- Prórroga general de todas las obligaciones impositivas con vencimiento mientras dure la actual situación de crisis sanitaria, en particular la de los siguientes impuestos: (i) impuesto imnobiliario; (ii) impuestos a los automotores; (iii) impuestos de sellos; (iv) impuestos a la transmisión gratuita de bienes; (v) tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales;

2.- Suspensión de intereses, recargos y/o multas tributarias hasta la finalización de la crisis sanitaria.

3 .- Gestionar ante las autoridades municipales la prórroga de tasas y servicios generales que afecten a las abogadas y abogados.

4.- Facilitar críditos con facilidades extendidas con el objeto de permitir a los profesionales superar las dificultades financieras.

La Abogacía es un servicio necesario para el normal desarrollo de una comunidad organizada. En situaciones como ísta, el respeto del orden jurídico es fundamental para superar la crisis. Ninguna reactivación económica y social es factible sin el normal funcionamiento de la administración de justicia, la que requiere imprescindiblemente del ejercicio de la abogacía.

Como es de conocimiento del Sr. Gobernador, el mayor porcentaje de abogadas y abogados son monotributistas – autónomos, por lo que deberían ser considerados como tales en cualquier planificación de apoyo estatal a las pequeñas y medianas empresas.

Esperando su invaluable apoyo, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con la más distinguida consideración.”

Fuente: infoban.com.ar