La economista del CEPA, Jennifer Stefan, habló con InfoBAN Radio sobre economía y la propuesta de dolarización que impulsa el gobierno de Javier Milei.

Sobre la coyuntura económica Stefan señaló: “Bueno son tantos aumentos ya que uno no sabe por dónde empezar, se anunció el 150% respecto a la luz, es a los de mayores ingresos, pero en realidad el aumento, por ejemplo, a ingresos bajos va a ser del 70%, que igual es altísimo, y para los ingresos medios, que son los N3, va a ser un 65% de aumento, y además se va a pedir un aumento mensual, o sea actualizaciones mensuales a partir de abril, o sea que esto digo que son precios que en general están regulados, van a hacer que la inflación siga subiendo”.

La economista también analizó los resultados de la última inflación mensual y como se viene dando el corrimiento de precios: “Este era un objetivo del gobierno, no es que esto es algo que no estaba planeado, esto estaba planeado desde el principio, provocar una caída de la demanda agregada, una caída del consumo, una recesión, como incluso lo dijo Milei en su discurso cuando asumió que iba a haber una estanflación directamente, bueno, logradísima, en tiempo récord, festejar una inflación del 20% es tremendo”.

“Analizamos un poco la situación de cada sector en particular y lo que vemos es que las jubilaciones están en mínimos históricos desde por lo menos la salida de la convertibilidad, la caída del consumo en la más abrupta, 13,7% en un mes de gestión, desde también de la salida de la convertibilidad que fue incluso menor, fue el 9,6%, el salario mínimo, recién hoy se va a juntar el Consejo del Salario Mínimo, pero desde Septiembre no se juntaba, hubo una intencionalidad de licuar los ingresos, de licuar las partidas presupuestarias para provocar una caída de la demanda, una caída del consumo y de esa manera ir parando de a poco la inflación” agregó.

También graficó quienes fueron los favorecidos por estas políticas: “Pasaron 60 días y tuvimos una gran transferencia de ingresos desde los asalariados hacia empresas que están absolutamente concentradas, que ya tenían grandes rendimientos y que son de consumo básico, como la nafta, los alimentos y la salud. Bueno, ahora el transporte, que también el Gobierno decidió recortar directamente, hacer desaparecer el Fondo Nacional del Transporte, lo cual es terrible porque en el interior del país”.

Por último habló sobre la propuesta de dolarizar que tiene Milei: “No sé de dónde salga el 87% que está lista la dolarización porque a Milei le gusta tirar números al azar. Hay una licuación absoluta de los ingresos. Hay una licuación de la base monetaria que es el circulante que tenemos todos y es lo que está en las cajas de ahorro, en las cuentas corrientes. Tenés tasas reales muy negativas, o sea, tenés una inflación del 254% interanual y tenés una tasa de 110 remunerando. Entonces tenés licuados los pasivos del Banco Central y tenés licuada la base monetaria. O sea que hay, si querés, se están generando condiciones que uno ve con preocupación y por eso hay muchos economistas que están hablando del tema y también lo decía Cristina en el documento porque pareciera que ese en definitiva es el camino”.

“Primero, creo que todos coincidimos que es una medida prácticamente irreversible de organizar una economía. En segundo lugar, se pierde toda herramienta de política económica. Digo, respecto a la moneda, perdés la política cambiaria porque tenés imposibilidad de evaluar, perdés la política monetaria porque perdés la capacidad de poder emitir para, no sé, paliar una situación puntual como puede ser, por ejemplo, razón pandemia que se emitió también. Todos los países del mundo lo hicieron para poder paliar la situación y también es muy difícil que vos puedas tener déficit fiscal porque tu déficit fiscal lo tenés que pagar en dólares, entonces te tenés que endeudar en moneda dura, tenés que endeudarte en dólares. Dolarizar sería terrible para la Argentina”, concluyó Stefan.