El abogado y licenciado en Relaciones Internacionales, ex embajador de Argentina en Brasil, Juan Pablo Lohlé, dio su mirada sobre la reconfiguración del poder a nivel global, luego de la incursión del gobierno de Estados Unidos de Donald Trump en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro y sus posteriores amenazas a países de la región y Europa. También opinó sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
"Las intervenciones en Irak, donde iban a buscar bombas y nunca se determinaron, la caída de Saddam Hussein como consecuencia de eso, después de mucho tiempo se supo que no había nada, y salir de esa situación a Estados Unidos le costó mucho" señaló Lohlé en diálogo con InfoBAN Radio.
Sobre Venezuela, expresó que "nadie se imaginó que iba a ocurrir de la forma que ocurrió. Había un cierta certeza que si Maduro no cambiaba de posición, que Trump algo iba a hacer. El poder militar de Estados Unidos quedó demostrado que es mucho más importante de lo que uno se imagina. Lo real es que ellos tuvieron cuatro heridos y murieron cien personas del otro lado".
"Lo más sorprendente es que Estados Unidos iba a aplicar una política que incluía al gobierno y no a Maduro, y que con ese gobierno iban a generar una negociación. Y de esto se sabe bastante poco" agregó.
Asimismo, Lohlé explicó que "los dictadores en la historia caen por traición o por asesinato" pero que aunque "Maduro debe tener claro que lo traicionaron, hizo una declaración a favor de (su vice y ahora presidenta Delcy) Rodríguez".
"Eso es bastante insólito también. Estamos en una época de grandes incertezas y de poca explicación racional" analizó.
Sobre la pretendida anexión de Groenlandia por parte de Trump y la relación con los socios de la OTAN, Lohlé indicó que "sí me llama la atención, que Trump tiene un sistema donde aprieta y afloja, aprieta y afloja. Y en este aprieta y afloja hay que hacer el resumen de cuáles son los costos y cuáles son las ganancias. Porque en el caso europeo yo creo que Estados Unidos va a tener más costos que ganancias".
"En el caso ruso uno lo sabe, porque finalmente Trump concediéndole posiciones a Putin, no sé si en la opinión pública internacional eso le sirve. Como en América Latina también la intervención directa a Venezuela hay una parte de la dirigencia política de América Latina que está en contra, sobre todo México, Brasil, Honduras, mientras tenga el presidente que tiene".
En cuanto al acuerdo Mercosur-Unión Europea, destacó que "todavía para que entre en vigencia tiene que pasar por los parlamentos europeos y por los parlamentos nuestros, pero el Mercosur solamente se beneficia por tener un tratado con algún conjunto de países que hasta ahora nunca lo ha podido hacer".
"Si después de veinte años se firma esto, con la aprobación de los parlamentos, por más que Francia se oponga, se oponga Polonia, va a aumentar el comercio, este es el objetivo. Y si aumenta el comercio es positivo para los dos lados, esto ahora no me no cabe la menor duda".






























