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El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), junto a demás gremios del sector, realizó en el día de hoy, desde las 11:00 horas, un banderazo en el Monumento de los Pescadores, situado en la Escollera Sur del Puerto de Mar del Plata para defender la soberanía nacional y rechazar el DNU enviado por el actual gobierno y la Ley Ómnibus que pretende modificar la Ley Federal de Pesca Marítima (N° 24.922). En el mismo, se repartieron más de 1500 banderas argentinas sin inscripción política a todos los presentes en una clara defensa de la patria.

“La modificación a la Ley de Pesca que contempla la llamada “Ley Ómnibus” implica, lisa y llanamente, la entrega del mar Argentino a las potencias pesqueras extranjeras y debilita el federalismo al disminuir las funciones y atribuciones del Consejo Federal Pesquero y otorgarle mayor poder de decisión al funcionario del área que designe el Poder Ejecutivo”, destacó Mariano Vilar, Secretario General del Siconara y agregó “además, elimina la obligatoriedad de descargar en puerto argentino poniendo en riesgo el trabajo de miles de trabajadores portuarios y del transporte, favoreciendo la pesca sin control al hacer prácticamente imposible el control de las descargas”.

En ese sentido, el gremialista explicó que “la modificación permite la entrega del mar argentino a las potencias pesqueras extranjeras que podrán acceder a uno de los más importantes caladeros -zonas de pesca- de especies para consumo humano del mundo, sólo pagando un ´cánon´, y detalló “este sistema de licitar internacionalmente el acceso a la Zona Económica Exclusiva sólo se justifica cuando el país ribereño carece de industria pesquera propia. No es el caso de la Argentina que posee una muy importante y eficiente industria pesquera”.

En esa misma línea, Vilar dijo que “la pesca argentina hace décadas que dejó de ser una actividad meramente extractiva para convertirse en una rama de la industria de la alimentación. Una flota compuesta por más de 800 buques que realizan desde la llamada “pesca industrial” hasta la denominada “artesanal” y que abastece a numerosas plantas de procesamiento distribuidas a lo largo de todo el litoral atlántico, generando miles de puestos de trabajo y transformando la materia prima extraída del mar en un alimento codiciado por los mercados internacionales por su calidad”, y afirmó “abrir nuestro mar a las potencias extranjeras desconociendo, por decir lo menos, la realidad de la pesca marítima argentina, es un claro retroceso que no tiene justificación legítima alguna.

Además, resaltó que “la pesca argentina está conformada por numerosas empresas -de capital nacional y extranjero- que deben cumplir las rigurosas medidas de administración pesquera dictadas por el Consejo Federal Pesquero para evitar la depredación de los recursos”, y mencionó que “no está concentrada ni sobreprotegida. Por el contrario, sufre una alta presión impositiva -nacional, provincial y municipal- pese a lo cual genera alrededor de 50.000 puestos de trabajo en forma directa y con las actividades que le sirven de soporte -astilleros, tallares navales, transporte y estiba- desde Mar del Plata hasta Ushuaia, contribuye con el 3% de las exportaciones totales del país -alrededor de u$s 1.800.000.000- y, además, es la guardiana de nuestra soberanía en el océano Atlántico Sudoccidental”.

Por último, Vilar cerró “echar por tierra la enorme inversión en recursos humanos y materiales abriendo nuestro caladero a flotas internacionales que accedería a cuotas de captura con solo aportar el mayor arancel para la captura determinada será el certificado de defunción de la pesca marítima argentina”.

Cabe destacar que, además del SICONARA estuvieron presentes en el banderazo representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; del Sindicato de Marítimos Obreros (SOMU); del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; del Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE); del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP); del Sindicato Argentina de Obreros Navales (SAON); del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; y del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.