El gobierno de ultraderecha de Javier Milei decidió postergar el tratamiento del proyecto de flexibilización laboral, en el día en que se realizó una contundente marcha sindical en su contra y luego de verse derrotado en la votación del Presupuesto en ítems como la derogación de las leyes de Emergencia en discapacidad y financiamiento de las universidades, que pretendían ser derogadas lo que finalmente no ocurrió.
El cambio de calendario fue anunciado por la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado Patria Bullrich, a cargo de llevar adelante una reunión de comisión para alcanzar un dictamen -según ella había anticipado "hoy mismo"- que todo indica no estaba sellado.
Las diversas modificaciones a la legislación laboral y otras cuestiones que incluye el proyecto ahora será abordado a partir del 10 de febrero próximo, nuevamente en extraordinarias.
Además, Bullrich afirmó durante el último tramo del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Trabajo y Previsión Social que el despacho está abierto a cambios.
A las 16 de esta tarde se reanudó la reunión tras un cuarto intermedio para escuchar a los últimos expositores, y luego Bullrich hizo el anuncio de la postergación del tratamiento del proyecto muy criticado por quitar múltiples derechos a los trabajadores y contribuir a una transferencia multimillonaria de recursos desde la fuerza laboral y el Estado a los empresarios, en especial los más grandes.
Para buscar el dictamen de mayoría, ahora la jefa de la bancada de la LLA contará con un mes y medio de tiempo para negociar con los bloques "dialoguistas" como la UCR, el PRO, y los provinciales de Misiones, Salta, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, Neuquén, y Cambio Federal.
Marcha de la CGT
La CGT, otras centrales obreras y organizaciones sociales, movilizaron hoy a Plaza de Mayo contra la flexibilización y precarización laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El cosecretario general de la CGT Octavio Arguello sostuvo que la central le dice “rotundamente no” a la reforma laboral “entreguista” y le advirtió a los senadores que tengan “cuidado” con “lo que hacen” porque, dijo, el pueblo y la patria se los vamos a demandar”.
“Es mentira que se dé más trabajo quitándole sus derechos, y dando cada vez más horas de trabajo”, alertó Arguello, y llamó a “ganar la calle” y “pelear por los derechos de los trabajadores y sus familias”.
El referente sindical advirtió que, si no hay respuestas, el reclamo la CGT avanzará con un plan de lucha que culminará en un “paro nacional”, lo que generó ovación entre los manifestantes.
Por su parte, el cosecretario Cristian Jerónimo señaló que la central se opone a la reforma laboral “porque no genera nada a favor del mundo del trabajo. Está redactada de forma maliciosa a favor de las grandes corporaciones y empresas. No favorece a las pymes”, insistió.
“La CGT no va a dar ni un paso atrás, así lo marca nuestra historia”, completó.




























