Comprarán 30 mil notebooks más para equipar digitalmente a aulas universitarias

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió adquirir 30.000 notebooks más para dotar de conectividad a las aulas del sistema universitario nacional, ampliando el presupuesto del programa Conectividad para el Sistema Universitario Nacional en hasta $ 6.000 millones.

A través de la Resolución 1127/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo elevó de 20.000 a 50.000 equipos portátiles el total contemplado por el programa para dotar de equipamiento a las universidades nacionales.

Citando “el éxito de la política pública implementada”, el Enacom señaló que esta ampliación permitirá “alcanzar progresivamente a más docentes e investigadores”.

Al mismo tiempo, elevó el presupuesto del programa de $ 2.000 millones a una suma de hasta $ 6.000 millones, financiado a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Además de la creación de aulas digitales, hibridas y móviles, el programa busca dotar a las universidades de equipamiento de cómputo y almacenamiento para que los establecimientos puedan consolidar los procesos de virtualización, desarrollando campus virtuales y plataformas de videoconferencia, entre otros puntos.

Las llamadas “aulas móviles digitales” contarán con un carro porta notebook equipado con, como mínimo, 30 computadoras; equipo de conectividad inalámbrica, y una pantalla interactiva de 65 pulgadas para el dictado de los contenidos con cámara con encuadre automático del orador y parlantes incorporados; mientras que para la infraestructura interna comprende la compra de servidores, discos rígidos, y sistemas de backups (respaldos).

Otro eje del programa será la provisión de equipamiento para la conectividad al interior de los establecimientos a través de servidores de red genéricos, switches y puntos de acceso inalámbrico.

El programa se realiza en colaboración con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que identifica las universidades beneficiarias.