Se llevo a cabo la jornada regional de capacitación para promotores del programa de Regionalización de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos. Cerca de las 10hs. Del martes último, en el museo Municipal Fílix de Amador se realizó el acto de apertura encabezado por el intendente Municipal, Miguel Ángel Prince y el secretario provincial de Derechos Humanos, Edgardo Binstock; en compañía de la senadora Provincial, Adelma Arguisain y la directora Provincial de Promoción y Protección de los Derechos humanos, Prof. Lorena Riesgo.
En primer lugar, el Intendente Local Prince, a cargo de las palabras de bienvenida, agradeció la centralización de la jornada regional en Luján, "un lugar donde se juntan los caminos de la Fe y la historia" y en el significativo "año de la memoria".
En su discurso, Prince habló de un presente de democracia y de crecimiento, reconstruido por la "memoria" y con una reactivación del país encabezada por el presidente Kirchner que "nos da la herramienta adecuada para construir una patria libre, justa y soberana".
En cuanto al programa impulsado desde la secretaría de Derechos Humanos, el Jefe Comunal sugirió que sea aprovechado ya que "es importante para la organización popular y la movilización comunitaria", "como herramienta justamente para pelear contra muchas desigualdades".
Si bien, el Mandatario Local reconoció que en la Argentina hay avances importantes pero tambiín hay injusticias vigentes y temas ocultos, "seguramente los promotores de derechos humanos que salgan como resultado de esta formación lucharán todos los días, en cada lugar, en cada metro cuadrado de su distrito para que cada vez haya menos desigualdades y menos injusticias en esta patria", cerró.
Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia se mostró contento de estar en Luján porque "creo que es el municipio impulsor, el que más ha motorizado la política de los derechos humanos desde los municipios en la provincia de Buenos Aires". Y íste sentido remarcó el trabajo en programas de coordinación que se lleva adelante desde su Secretaría con la universidad de Luján, cuya vinculación se potencia y "sirve para el impulso de muchos municipios de la región".
Luego, Edgardo Binstock habló del programa de promotores lanzado este año con todo el apoyo del gobernador Felipe Solá y señaló que "el espíritu era que nosotros entendíamos primero que la violación a los derechos humanos que había significado el terrorismo de estado y por el cual era importante impulsar los juicios de memoria, verdad y justicia tambiín había generado un genocidio social que se había continuado en democracia bajo las políticas neoliberales de excusión social y por lo tanto teníamos que llevar adelante tambiín la reparación de los millones de excluidos de nuestra patria".
Al momento de describir el rol de los promotores, el Sociólogo remarcó que la idea es "construirlo desde la juventud" que "le aporta ese grado de compromiso y ese grado de indignación que le genera la injusticia, la falta de derechos y la necesidad de un fuerte compromiso cotidiano con los más humildes y los postergados". "En los jóvenes se encuentra el sector fuerte y dinamizador de estas políticas", reforzó.
Por eso, a travís de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, que busca extenderse a lo largo y a lo ancho de la provincia para consolidar una sociedad plena en vigencia de los derechos humanos, "nos parece que para esto la herramienta de los promotores es estratígica". Y en ese marco, "los promotores tienen que tener herramientas para conocer cuales son los recursos municipales, de las universidades, de los lugares descentralizados de la provincia que posibiliten dar respuestas, no tanto individuales sino más bien estructurales y orgánicas para que exista un fuerte empoderamiento de los sectores populares", cerró el presidente de la Asociación Compromiso por la Vigencia de los Derechos Humanos y Sociales.
Para continuar con la jornada, la directora de Promoción, Laura Tardon ofreció una capacitación a cargo de destinada a los Promotores de Luján Gral. Rodríguez, Marcos Paz, Mercedes y suipacha, la cual abordó conceptos básicos acerca de los DDHH y las diferencias entre los delitos comunes y las violaciones a los Derechos Humanos y brindó elementos para una mejor estructuración del trabajó en cada uno de los barrios.

Fuente: infoban.com.ar