En base a datos del nuevo boletín epidemiológico que elabora el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, correspondiente a la semana 10 que comprende del 3 al 10 de marzo de 2024, el brote de dengue en territorio bonaerense se duplicó nuevamente. Una situación similar se registra en la última semana en Córdoba y en la ciudad de Rosario.

Mientras el Gobierno Nacional considera que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación contra el dengue, la enfermedad desde julio pasado suma 79 víctimas fatales en el país.

A nivel nacional, la mayor cantidad de casos se concentran en la región del Centro con 36.249; mientras que el NEA se registraron 30.284, y luego sigue el NOA con 11.621; mientras que en la Patagonia los casos no llegan a 300 al igual que en la región cuyana.

En Buenos Aires, se confirmó que los casos pasaron la última semana de 7.504 a 14.241; mientras que en Córdoba se registraron 3.754 nuevos casos y en Santa Fe subieron de 8.227 a 12.111.

La provincia de Buenos Aires registra brotes de dengue en localidades de 37 municipios de las regiones sanitarias I, III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII.

Los municipios con mayores tasas de incidencia -cantidad de casos cada mil habitantes- son José C. Paz (1703 casos positivos), Lanús (2096), San Miguel (1252), San Isidro (1062), General San Martín (1300), Lomas de Zamora (1912), Avellaneda (856), Quilmes (1604), Tres de Febrero (724) y Morón (612), donde se registró el único caso de la variante DEN-3.

En la provincia de Buenos Aires el total de internados fue 1.205 casos, 49 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 18 casos fallecidos. A la par del Dengue, se registró el primer brote de Chikungunya en la PBA y se registran casos aislados en otras áreas que indican la circulación simultánea de este arbovirus en el territorio.

Dengue: signos de alarma

De acuerdo al parte sanitario, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, “la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”.

Los signos de alarma son los siguientes: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

El Gobierno Nacional y la vacuna contra el dengue

El Gobierno considera que "por el momento no es necesario" implementar una campaña de vacunación contra el dengue, la enfermedad que desde julio pasado suma 79 víctimas fatales en el país.

"Por el momento, no consideramos que sea necesario", expresó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, a pesar de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ese sentido desde octubre pasado.

“Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días.