La firma dejará de fabricar en la Argentina y despedirá a unos 900 trabajadores. Crece la tensión en la planta de Virreyes.

Tras el anuncio del cierre definitivo de Fate, se viven horas de fuerte tensión en su planta industrial de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando, donde más de 900 trabajadores fueron notificados de la finalización de la actividad.

La empresa, propiedad de la familia Madanes Quintanilla y con más de ocho décadas de trayectoria en el país, confirmó que cesará la fabricación de neumáticos, liquidará su negocio local y despedirá a la totalidad de su personal.

Según argumentaron desde la compañía, la decisión responde a “cambios en las condiciones de mercado”, en un contexto de caída del consumo y mayor apertura importadora. Sin embargo, los trabajadores aseguran que no hubo aviso previo formal.

“Nos enteramos por un cartel”

“Volvimos de vacaciones y nos encontramos con la fábrica cerrada”, relató Sebastián Tesoro, uno de los operarios despedidos. Según explicó, la notificación fue a través de un cartel colocado dentro de la planta.

“A las 5 de la mañana nos enteramos. Nos dejaron a todos en la calle aludiendo a una crisis que venimos denunciando que no es tal”, sostuvo. Y agregó: “Nos vamos a quedar adentro de la planta porque queremos mantener nuestros puestos de trabajo”.

Otro empleado con 15 años de antigüedad afirmó que la planta producía hasta 12.000 neumáticos diarios, aunque señaló que la actividad estaba paralizada desde hacía aproximadamente un mes, cuando la empresa otorgó vacaciones al personal.

“Hasta ayer nadie sabía nada. Nos venían diciendo que la situación estaba mal, que si no mejoraba algo iba a pasar, pero nunca que iban a cerrar”, indicó.

InfoBAN
Cierra Fate en San Fernando: “Volvimos de vacaciones y nos encontramos con la fábrica cerrada” 2

Antigüedad y preocupación sindical

Miguel Ricciardulli, delegado de la firma, advirtió que la situación de la actividad “era preocupante” en los últimos meses y remarcó que la mayoría de los empleados tiene alrededor de 45 años y más de 20 años de antigüedad.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) denunciaron que durante la jornada se registraron incidentes en las inmediaciones de la planta y que fue detenido su secretario general, Alejandro Crespo.

Debate por el contexto laboral

Varios trabajadores vincularon el cierre con el contexto político y el debate en torno a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

“Todos estos empresarios estaban buscando la reforma laboral. No es casualidad que nos despidan a todos y dentro de unos meses la fábrica retome sus actividades”, sostuvo Ariel Godoy, operario de la planta.

Por su parte, Víctor Ottoboni señaló que al momento del anuncio solo trabajaban unos 70 operarios que realizaban tareas de mantenimiento, mientras que el 80% del personal se encontraba de vacaciones.

El cierre de la histórica fábrica representa un fuerte impacto para la industria del neumático argentino y para la economía regional de San Fernando, donde cientos de familias quedan ahora en una situación de incertidumbre laboral.