El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo comandada por Julio Cordero, suspendió por 15 días los despidos en la empresa Fate, luego de una mediación entre la compañía y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Hoy la empresa argentina fabricante de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo de manera inmediata. Los empleados se encontraron hoy con un comunicado anunciando que “cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires".

La planta de Fate en Virreyes es la mayor del país y tenía una capacidad productiva que superaba los cinco millones de neumáticos por año. El cierre se da en un contexto de crisis para la industria afectada por la apertura comercial que generó un mayor impacto de las importaciones.

Al explicar los motivos de la decisión, la firma expresó que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente, sin dejar de valorar la vocación industrial que nos ha definido siempre durante todo este tiempo”.

La empresa propiedad de la familia Madanes Quintanilla remarcó que no se trata de un concurso preventivo de acreedores ni se contempla una reestructuración o un plan de salvataje, sino que es un cierre total con liquidación de activos y pago de indemnizaciones conforme a la ley vigente.

Fate es una empresa de capitales argentinos que durante más de ochenta años fabricó neumáticos en el país, y produjo el primer neumático radial en 1969, constituyéndose como proveedora original de la industria automotriz, y que en 2003 puso en marcha la primera planta argentina de neumáticos radiales de acero para camiones y ómnibus.