gestapo-antisindical-reunion-video

La lista de indagatorias que comenzarán el próximo 3 de marzo no incluye a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, pero sí al actual intendente de La Plata, Julio Garro, y al ex ministro de Trabajo Marcelo Villegas, así como a los tres integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia que estuvieron presentes en aquella reunión.

El juez dispuso el llamado a indagatoria "en atención a las constancias probatorias colectadas en el expediente y a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal", y tras "haber alcanzado el grado de sospecha exigido por el Código Procesal Penal".

La resolución indica como al pasar que ésta es una "primera etapa" en el marco de la investigación.

El cronograma de las indagatorias comenzará por los empresarios Ricardo José Alconada Magliano, el 3 de marzo; Guillermo Federico Moretto, el 4; Jorge Oscar Del Río, el 7; Fabián Rolando Cusini, el 8; Bernardo Zaslascky, el 9, y Marcelo Jaworski, el 10.

Luego vendrá la tanda de los ex y actuales funcionarios, Marcelo Eugenio Villegas, el 14 de marzo; Roberto Gigante, el 16; Adrián Patricio Grassi, el 17; Juan Pablo Allan, el 21 y el intendente platense Julio Garro, el 23.

La ronda de indagatorias se cerrará en esta etapa con los ex agentes de la AFI Darío Alberto Biorci, el 25 de marzo; Juan Sebastián De Stéfano, el 29, y Diego Luis Dalmau Pereyra, el 31.

El juez Kreplak no hizo lugar al pedido del sindicalista "Pata" Medina para que ordenara también las detenciones de los imputados.

En el caso de Juan Pablo Allan, actual senador provincial de Juntos por el Cambio, el juez pidió a la Cámara Alta bonaerense "que se disponga el desafuero del nombrado".

"En consecuencia, la realización de la audiencia designada, quedará supeditada a la concreción del desafuero requerido", precisó.

Todos los convocados participaron de la reunión llevada a cabo en las oficinas del Banco de la Provincia de Buenos Aires el 15 de junio de 2017, en la que el entonces ministro Villegas hizo alusión a la "Gestapo".

Al justificar las convocatorias, el juez Kreplak sostuvo que están apoyadas en las constancias probatorias colectadas en el expediente y a lo dictaminado por el Ministerio Público Fiscal (representado en la causa por la fiscal Ana Russo), “habiéndose alcanzado el grado de sospecha” para citar a indagatoria a los imputados enumerados.

Luego de realizar entrecruzamientos de llamadas y de analizar los elementos secuestrados en los distintos allanamientos (como las agendas de trabajo del exministro Villegas) los investigadores se hicieron de elementos probatorios independientes al video que dio origen a la causa que conducen al mismo lugar: el supuesto armado ilegal de causas contra sindicalistas, con la participación de espías.

Entre los testimonios recogidos por el juez Kreplak está el del periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, quien ratificó la información volcada en su libro "La Raíz", en el cual, ya en 2018, daba cuenta de la reunión ocurrida en la sede porteña del Bapro.

El periodista aseguró, en calidad de testigo, que esa información le había sido provista por un funcionario bonaerense que, ya por aquel entonces, reconocía el trabajo coordinado entre la administración bonaerense y la AFI.

En esta causa, además, hay líneas de investigación que conducen a la exgobernadora María Eugenia Vidal, entonces jefa de los exfuncionarios citados a indagatoria.