Esta semana, ante la negativa del Concejo Deliberante de Vicente López a tratar sobre tablas un proyecto para declarar ciudadanos ilustres a la actual Presidente de la Nación, y al anterior, el intendente de nuestra ciudad, urgido por la inminencia del evento en el que entregaría las distinciones, no tuvo mejor idea que declararlos “conciudadanos eminentes”, por sendos decretos firmados apuradamente de su puño y letra.
La desopilante actitud de García, similar a la de un niño caprichoso que quiere agradar a toda costa a sus benefactores, no tendría más consecuencias que las irónicas crónicas periodísticas, o los acalorados debates partidarios, si no fuera por un pequeño detalle, que puede generar un grave problema: En nuestra ciudad existe una ordenanza que regula las distinciones otorgadas por el gobierno municipal.
En efecto, la ordenanza n° 20.178, sancionada hacia fines del año 2004, establece un marco legal para el otorgamiento de distinciones, con la intención de ordenar “la diversidad de solicitudes que se presentan”, dado que “resulta una necesidad aunar criterios, otorgándoles un marco legal y los alcances a cada una de ellas”, según rezan sus vistos y considerandos.
En función de esta ordenanza, existen 5 tipos de distinciones personales:
1. Ciudadano/a Ilustre: Sólo es otorgada por el H.Concejo Deliberante. La podrán recibir quienes hayan nacido o vivido al menos 10 años en nuestra ciudad, y hayan tenido una trayectoria relevante en el ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia, la política, y la defensa de los derechos constitucionales.
2. Vecino/a Destacado/a: Sólo el H.Concejo Deliberante puede entregar esta distinción, a vecinos residentes cuyas trayectorias gozan del reconocimiento vecinal.
3. Medalla al Mírito: La podrán recibir quienes se distingan por un acto sobresaliente o “acción destacada” para la comunidad. La otorga el intendente municipal por decreto.
4. Visitante Ilustre: Se entrega a personalidades jerárquicas del ámbito gubernamental, religioso o diplomático, por parte tanto del Concejo como del Intendente.
5. Huísped de Honor: Esta distinción tambiín puede ser otorgada tanto por el Concejo como por el Intendente, y sus destinatarios podrán ser personalidades extranjeras que visitan nuestra ciudad.
Nada dice la ordenanza de “ciudadanos eminentes”. Y queda claro en la norma que es el Concejo Deliberante quien otorga las mayores distinciones. No podría ser de otra manera: en el Concejo reside la plural representación de los intereses, demandas y sueños de los vecinos de la ciudad.
Para los vecinos de Vicente López es un honor y motivo de orgullo ser los permanentes anfitriones de los primeros mandatarios argentinos, gracias a la visionaria donación del vecino Carlos Villate. Esta relación, entre el pueblo de nuestra ciudad y los presidentes argentinos, no necesita de forzadas adulaciones ni gestos exagerados. Conviene, por lo tanto, otorgar distinciones cuando las pasiones partidarias ya están extinguidas, para darle mayor relieve al homenaje, y al/a homenajeado/a.
Flaco favor le ha hecho García a la Sra. Presidente y a su esposo al otorgarles una distinción inexistente. Está claro que ellos no merecen este manoseo. Poco respeto le tuvo el intendente al sistema legal que íl mismo puso en vigencia. No hay caso: la improvisación muchas veces conduce al papelón.

*Presidente de Unión Vecinal de Vicente López

Fuente: infoban.com.ar