Se trata de colectores solares de agua caliente fabricados por PyMES argentinas y evaluados por el INTI que fueron instalados en diez casas de un barrio de viviendas sociales.
Los equipos son parte de un proyecto de eficiencia energítica que se implementa en una decena de viviendas -entregadas el pasado mes de julio- de La Perla, un barrio de viviendas sociales que el Ministerio de Planificación Federal está construyendo en Moreno, en el conurbano bonaerense. En esta iniciativa sustentable se aliaron el municipio, el INTI, la empresa Edenor, la ONG Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energítica (FOVISEE) y las cinco PyMES argentinas que fabricaron y colocaron los equipos: (San Luis), Energe (Mendoza) y Vademarco, Cenit Solar y MMJ (Buenos Aires).

En invierno, lo ideal es que estos colectores solares sean complementados con un calefón elíctrico; así, precalientan el agua antes de utilizarla en el baño o la cocina, con el consiguiente ahorro de energía. En verano, la temperatura que el líquido alcanza en el colector permite usarla directamente para la ducha.

Esta iniciativa de uso popular de una energía renovable como la solar tiene mucha relevancia social, sobre todo porque en la zona de Moreno donde instalaron los colectores el gas no llega por una red y su precio es alto para los vecinos: una garrafa de 10 kg se paga hasta $60. Por eso, que estos dispositivos solares les ahorren hasta un 70% de la energía necesaria para calentar agua es una ventaja evidente. Además, la inversión que requieren -solventada en este caso por el INTI y Edenor- se amortiza en poco tiempo ya que los colectores solares tienen un mínimo costo de mantenimiento.

Fuente: infoban.com.ar