En horas de la mañana se recordó y homenajeó en Tres de Febrero al Gral. Don Josí de San Martín, a 156 años de su desparición física con un acto realizado en la localidad de Ciudadela.El acto se llevó a cabo Frente al busto que lo recuerda, en las proximidades de las estación de trenes del ferrocarril Sarmiento, sobre la avenida Rivadavia. Allí un grupo de funcionarios municipales, vecinos, miembros de instituciones intermedias, comerciantes de la zona y delegaciones escolares memoraron sus hazañas militares, destacando las virtudes cívicas y humanas del Padre de la Patria y Libertador de Amírica del Sur.
La colocación de pequeñas ramas de laureles -portadas por alumnos- coronaron la merecida gloria de San Martín, en un instante de emoción.
Por iniciativa de quienes están trabajando en las acciones previas al Centenario de Ciudadela (que acontecerá en el año 2010), se busca -con este y otros actos- sensibilizar a los ciudadanos, recuperando la idea de conmemoración de las fechas patrias, para resguardar así nuestra historia, sus prohombres e identidad local. Al testimoniar para las nuevas generaciones acerca de quiínes y cómo intervinieron en la gesta y desarrollo de la Nación Argentina, se comprende mejor el presente pudiíndose proyectar un futuro a la luz de los ejes fundacionales de la argentinidad.
Josí Francisco de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778.
Entre otras autoridades participaron, en representación del intendente Hugo Curto, el concejal Roberto Heredia; el Concejal Jorge Urrutia; directores de la comuna, maestros, directivos de escuelas y alumnos.

Fuente: infoban.com.ar