Luego de la nueva ratificación de Cristina Fernández de que no será candidata a presidenta en el Frente de Todos, se reabrió la búsqueda del kirchnerismo de un líder para la elección.

En ese marco, el último estudio de opinión de la consultora de Analía del Franco arrojó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof aparece entre los bonaerenses como el dirigente mejor posicionado para la PASO presidencial, si fuera único candidato del espacio.

En ese escenario tendría el 31,1% de las preferencias superando a Javier Milei que obtendría 20,1 y los candidatos de JxC Horacio Rodriguez Larreta y Patricia Bullrich con 18 y 13,1 respectivamente. Si se suma a ambos quedarían 1,3 puntos por encima del FDT.

Al mismo tiempo, si las elecciones a gobernador fueran hoy, el actual mandatario provincial obtendría una clara victoria con el 37,6% de los votos. Lo siguen Diego Santilli por JxC con el 22,8%, y el candidato a definir por el espacio de Javier Milei en tercer lugar con un 16,6%.

Este último dato es importante, ya que el gobernador ha repetido que su intención es buscar la reelección.

InfoBAN

En un escenario presidencial similar al primero pero con Sergio Massa como candidato de unidad del FDT, el actual ministro de Economía sumaría 27,9 de apoyo -3,2 menos que Kicillof-.

Por otra parte, si el FDT no presentara un candidato de unidad -por lo que no estarían ni Kicillof ni Massa- el relevamiento arrojó que Javier Milei obtendría el primer lugar individual en las PASO con una medición de 19,7%.

En este escenario, Larreta de JxC quedaría en segundo lugar con 17,5%, y Patricia Bullrich, del mismo espacio, obtendría el cuarto lugar con 12,3%. En tercer lugar, quedaría Wado de Pedro como principal candidato del FdT con el 13,2% de intención de voto, y a Daniel Scioli con el 12,3%.

De todas maneras, en este mismo escenario JxC sería la fuerza con mayor intención de voto, con 31,2%, seguido por el FdT con el 25,5% y libertarios con el 19,7%.

El trabajo realizado a principios de este mes sobre 1.130 casos en la provincia de Buenos Aires, también midió un eventual escenario que no presente a Kicillof como candidato a su reelección.

valenzuela-larreta-santilli-gral-rodriguez.

Allí, Santilli sería el aspirante individual con mayor intención de voto, con 23,9% y se impone en todos los escenarios a gobernador sobre Cristian Ritondo, el segundo más votado de JxC, con el 5,5%, arrojando un total como espacio JxC de 29,4%.

Mientras que por parte del FdT, debajo de Santilli surgen las figuras de Martín Insaurralde (16,2%) y Gabriel Katopodis (12,8%), y como espacio suma un total de 29%. Como figura individual, en ese mismo escenario, el candidato que representaría a Milei suma un total de 15,6%.

En cuanto a imagen positiva de dirigentes nacionales, la vicepresidenta Cristina Kirchner es la dirigente con mejor imagen positiva en la provincia de Buenos Aires, con una medición del 43,2% (una negativa del 56,1%), seguida por Rodríguez Larreta con el 42% (una negativa del 54%), Sergio Massa con el 41% (una negativa del 57,2%) y Patricia Bullrich con el 39% (y una negativa del 59,1%). Un escalón más abajo se ubica Javier Milei, con el 35% (ya una negativa de 60,3%).

En cuanto a la imagen positiva de dirigentes provinciales, Gabriel Katopodis es el dirigente con mayor imagen positiva con el 54,1% (una negativa del 35,3% y un conocimiento del 59,7%), segundo Diego Santilli con el 44,3% (una negativa de 48,6%), tercero Martín Insaurralde con el 42,9% (una negativa de 44,4%), cuarta Victoria Tolosa Paz 39,9% (una negativa 53,1%) y quinto Cristian Ritondo con el 34,2% (una negativa de 57,7%).