El ex intendente, con prisión en suspenso debido a un conflicto de poderes, no aclaró mucho ante la prensa. Ante una enorme cantidad de periodistas y unos 250 seguidores incondicionales, Luis Abelardo Patti dejó una serie de frases que no aclaran el panorama ante el que se encuentra, y no se refirió en ningún momento a que, salvo una de los once concejales que tenía su partido, el Paufe, todos los demás se pasaron al kirchnerismo.
Los dichos más significativos son los siguientes:
“Recusamos al juez Suares Araujo porque está presionado por el Poder Ejecutivo.”
“Parece que ser minoría en este momento es mala palabra.”
“No me voy a proteger con ningún fuero.”
“Nos quieren tapar la boca porque defendemos la democracia y el voto.”
“Tenemos pruebas irrefutables de que el juez nos persigue.”
“Estoy involucrado en una sola causa.”
“Los Derechos Humanos son un partido político. Deben investigarse a todos los sectores.”
“La diputación de Caamaño es una suplencia, es provisoria.”
“No pienso alejarme de la política.”
“Los fueros me parecen inmorales.”
“Nadie tuvo razón en aquellos años, todos tuvimos algo de culpa.”
Concretamente la conferencia no aportó nada, Patti, que en otros momentos hasta se vanaglorió de haber participado en la “guerra antisubversiva”, ahora parece haber olvidado que en Escobar desaparecieron valiosos vecinos, y que alguien los hizo desaparecer, y señala enfáticamente que “En Escobar no se hacían ese tipo de procedimientos. Insostenible.
Lo que sí es cierto es que la mayoría de la Cámara de Diputados se apuró al no tomarle juramento, porque nadie es culpable hasta que el tribunal lo condene. En tal sentido Patti, hasta que sea efectivamente penado judicialmente, es un ciudadano con derechos, entre ellos los políticos.
El bloque kirchnerista está dividido entre quienes sostienen que el tema Patti es cosa juzgada, que ya asumió el que le seguía en la lista, y que por lo tanto la decisión de la Corte Suprema es simbólica, ya que como lo dijo el presidente del cuerpo, el jujeño Fellner: “No podemos poner una silla más para que Patti jure, por íl asumió Dante Caamaño, con la anuencia del Paufe.”
Por otro lado, Remo Carlotto, influyente cuando se trata de temas relacionados con los Derechos Humanos, se manifestó proclive a aceptar que se le tome juramento y se proceda a desaforarlo para que vuelva inmediatamente a prisión, el problema es que, para ello, debería ser cierta la aseveración de Patti que la de el diputado gastronómico es “una suplencia”. Si se cumplimentó el trámite administrativo conocido como “Reserva de banca” no queda otro camino de que Patti jure, si no es así, es imposible cumplir con lo decidido por la Corte Suprema, porque Patti ya fue reemplazado legalmente, y entonces la acordada se torna impracticable.
Mientras tanto, nada se habló de la situación política interna del distrito de Patti, aunque esta situación parece haber tensado la cuerda para que, en muy poco tiempo, haya novedades sobre incorporaciones y desvinculaciones.

Fuente: infoban.com.ar