La tecnicatura es una carrera de tres años de duración, que despuís podrán ampliar a Licenciatura con otros dos años. La experiencia comenzara en los primeros días de abril.En el marco del programa “la Educación como herramienta de cambio”, el Ministerio de Justicia celebró un convenio con la Universidad Nacional de Luján, por el cual cincuenta y cinco personas privadas de libertad de la Unidad 5 y del anexo femenino del mismo penal, seguirán la tecnicatura en administración, para poder despuís realizar la Licenciatura en la misma especialidad.
Lo novedoso de la situación es que en este caso particular, las clases se impartirán para cuarenta y cinco varones y diez mujeres, quienes compartirán el aula, en un hecho inídito.
Hasta este momento, los diferentes niveles educativos se impartían por unidades, que no son mixtas, por lo cual, nunca hubo alumnos de diferente sexo en el mismo lugar del sistema carcelario.
El programa “la educación como herramienta de cambio” fue lanzado por el Gobernador Solá y el Ministro Di Rocco el lunes pasado en la Unidad 24 de Varela y tiene como objetivo que el 70% de las personas privadas de libertad en los penales puedan estar estudiando algún nivel educativo en los próximos dos años.
El Ministro de Justicia de la Provincia, Eduardo Di Rocco manifestó que “estamos trabajando para que la reinserción de las personas privadas de su libertad se haga en condiciones plenas, lo que permitirá bajar el índice de reiterancia, aportando mayor seguridad al pueblo de la provincia”.
Consultado sobre la experiencia de la educación mixta, Di Rocco afirmó que “se trata de equiparar derechos. De la misma forma que en la sociedad existen las escuelas mixtas y no son generadoras de problemas, entendemos que en educación carcelaria debemos avanzar hacia ese tipo de modelos, menos restrictivos, y más equiparables a una situación normal de la calle”.
El programa educativo impulsado por la cartera de Justicia apunta a ampliar la oferta educativa en los establecimientos carcelarios, lo que permitirá que se sumen un número mayor de estudiantes.
En ese sentido se ha avanzado en la relación con la Dirección General de Cultura y Educación, para la promoción de un mayor número de carreras terciarias. Actualmente se dictan EGB y Polimodal en todas las unidades del sistema, pero es necesario ampliar la oferta en terciarios. Se avanzó, además, en convenios con organizaciones del tercer sector que tienen trabajo en cárceles y con Universidades Nacionales que tienen asiento en la Provincia.

Fuente: infoban.com.ar