Raul Scalabrini Ortiz era una asiduo concurrente al antiguo bar Gandini, donde el sábado se presentó la Comisión de Homenaje al pensador y escritor.
Autor de numerosas obras fundamentales del pensamiento nacional, Raúl Scalabrini Ortiz tenía su mesa predilecta en el antiguo cafí ubicado en la calle Ricardo Gutiírez 1082, de la localidad de Olivos.
En el inicio del ciclo en el cual se presentaron obras del homenajeado, se encontraba presente el Ing. Jorge Scalabrini Ortiz, quien alertó respecto de las "deformaciones que escritores mercantilistas, ávidos de prensa y lucro, hacen sobre la figura de Raúl Scalabrini Ortiz."
El inicio del homenaje fue presentado por Gustavo Fernández Supera, titular de la Agrupación Scalabrini Ortiz, quien rescató que estas actividades "están orientadas a rescatar del cono de sombras la figura de este destacado y olvidado vecino de Olivos."
A su turno la historiadora Cristina Mirabelli resaltó el valor de las actividades presentadas, las cuales se desarrollan con el apoyo de compañeros y vecinos, "y el beneplacito de todos los que no quieren confrontaciones estíriles por el predio donde vivió Scalabrini junto a su familia."
Se encontraban presentes entre otros, el tte. Cnel. Cogorno, el ing. Peron, el lic. Arditti Rocha, el Dr. Carlos Berini, la sra. Barbara Bourse (la hija de Teodoro Bourrse Herrera, el amigo y vecino que retrató con fidelidad los rasgos de carácter del pensador), el Sr., Ricardo Ahe, Carlos Campos, y una nutrida concurrencia de vecinos de la zona.
Enviaron su adhesión el Diputado provincial Guido Lorenzino, el secretario generalde FATEL, Ernesto Arrouge, Foetra Bs.As. Benjamín Monzo, entre otros.
Asimismo cabe destacar que el director cinematográfico Jorge Zanada estuvo a cargo de la filmación del evento con miras a realizar un cortometraje dedicado a la vida de Raúl Scalabrini Ortiz.

La muestra

Para conocerlo mejor se ha organizado una interesante muestra fotográfica y documental que destaca aspectos de su vida familiar en la zona y su prolífica obra como escritor.
De sus ideas, fundamentales para la unión nacional, abrevaron tanto el partido radical como los presidentes Perón y Frondizi.
Raul Scalabrini Ortiz nunca estuvo afiliado a ningún partido, ni tuvo cargos en los gobiernos.
Su amplia y generosa visión del proyecto nacional trascendió los partidismos de manera ejemplar, solicitando que se respete la integridad moral de sus ideas pensadas para lograr consolidar un claro y genuino proyecto nacional argentino.

Fuente: infoban.com.ar