En el marco del operativo de verano que se desarrolla en los principales puntos turísticos bonaerenses, la Agencia de Recaudación de la provincia detectó y retuvo en Mar del Plata un auto que debía cerca de $15 mil en concepto del Impuesto a los automotores.

La propietaria del rodado, un Kia Sorento EX TD TT, modelo 2008, valuado en casi $112 mil, resolvió abonar en el momento el 50% de la deuda y firmó un documento comprometiíndose a pagar el resto en 15 días. De esa manera, recuperó la posesión de su vehículo.

El automotor detectado por los inspectores integraba el nuevo listado que Arba publicó en su página web, que incluye un total de 5.410 vehículos de toda la Provincia que, debido a su alto valor y al nivel de morosidad que registran, cumplen con las condiciones legales como para ser retenidos. Los propietarios de todos estos autos acumulan, en conjunto, una deuda fiscal que alcanza los $50 millones.

El titular de Arba Martín Di Bella explicó que “la retención de vehículos es una herramienta muy importante que nos otorga la ley, y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal con la Provincia. Nuestra intención es que todos estos ciudadanos que poseen una innegable capacidad contributiva actúen con responsabilidad y cumplan con sus impuestos”, enfatizó.

El anterior listado de vehículos en condiciones de ser retenidos había sido publicado por Arba en junio de 2011 y, al cabo de seis meses, el 50% de los propietarios que tenían autos incluidos en la nómina de morosos regularizó su situación.

La nueva lista está disponible en el sitio de Arba (www.arba.gov.ar) e incluye vehículos que, o poseen una deuda superior al 10% de su valor fiscal, o tienen impagas el 30% de las cuotas ya vencidas de la patente. Según la resolución que rige desde el 2 de enero de 2012, en el listado de vehículos de alta gama pasibles de retención sólo se incluyen autos que posean una valuación fiscal mayor a los $90 mil.

Fuente: infoban.com.ar