diputados-cecilia-moreau

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, defendió su "decisión de apelar el fallo de un juez que impedía la designación de una diputada radical en el Consejo de la Magistratura" y dijo que ello "obedeció a resguardar la institucionalidad y autonomía que merece la Cámara de Diputados de la Nación".

Lo afirmó luego de la acordada de la Corte Suprema que ordenó que se tome juramento a los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR, designados inicialmente para representar a la Cámara baja en la Magistratura.

"La decisión de apelar el fallo de un juez que impedía la designación de una diputada radical en el Consejo de la Magistratura obedeció a resguardar la institucionalidad y autonomía que merece la Cámara de Diputados de la Nación", dijo Moreau en Twitter.

"Hoy la Corte Suprema, a través de la acordada 34, ha resuelto sostener la vigencia de la resolución 1608 y tomar juramento a los cuatro diputados y diputadas que fueron designados para el cargo", agregó Moreau.

La diputada había apelado el fallo del juez Diego Martín Cormick, que había objetado la designación de Reyes de abril de 2022, propuesta nuevamente para el período 2022/2026, y luego suspendió la lista propuesta por los bloques.

Desde la oposición, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, afirmó que la acordada de la Corte Suprema que ordenó tomar juramento a los cuatro diputados "es un acto de estricta justicia".

"Cecilia Moreau no tenía ninguna facultad para intentar obstruir el funcionamiento de un organismo que debe seleccionar y juzgar a los magistrados. La resolución que firmó Moreau a pedido de Cristina incumplía con la Ley que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, porque son los bloques y únicamente los bloques quienes designan a sus representantes en el Consejo", sostuvo.