Desde el 1º de enero, trans y travestis deberán ser llamados por su nombre de elección en todos los centros de salud públicos de la provincia.

La resolución del ministerio de salud provincial busca garantizar el derecho a la identidad de gínero y erradicar situaciones de discriminación, que indica que el 40% evita ir al hospital por vergüenza.

El anuncio de la medida –que corrió por cuenta del titular de la cartera de Salud provincial, Alejandro Collia- indica que el equipo de salud de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires respetará en las historias clínicas el nombre que el paciente elija en su vida cotidiana, y mediante el cual se reconoce, más allá de lo que exprese su documento de identidad.

“Estamos garantizando el acceso a la salud a un sector de la población que muchas veces no llega al hospital por vergüenza o discriminación. Ahora las historias clínicas llevarán el nombre de elección de las personas trans y travestis; creemos que es un gran avance en la inclusión y en el respeto de las minorías hasta que se apruebe la ley de Identidad de Gínero”, explicó Collia.

La resolución del Ministerio de Salud lleva el número 2 con fecha del 14 de diciembre de 2011, y comenzará a regir desde el 1º de enero, con carácter de obligatoriedad. Hasta el momento la Provincia contaba con una resolución, la 2359/07, que dejaba a criterio de cada centro de salud respetar el nombre de elección de los pacientes.

Según el informe de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt), el 40 por ciento de las personas trans nunca fue a un centro de salud. Eso es lo que busca revertir la resolución dada a conocer por Collia, mediante la que se llamará y registrará por su nombre de elección a cada persona.

A partir de ahora cuando una persona transexual o travesti se atienda en un hospital público su historia clínica respetará su diversidad sexual: será llamada por su nombre de elección y no por el que aparece en su DNI. La gran diferencia con la resolución anterior es que el respeto a la identidad de gínero se convierte en un derecho garantizado.

La responsable del área de políticas de gínero del Ministerio de Salud, Marina Chávez, explicó que se realizarán cursos de sensibilización sobre la temática de identidad de gínero a los profesionales de salud, enfermeros y empleados administrativos. En este sentido el Ministerio trabaja en una “Guía para el mejoramiento de la atención en salud de la población LGTTBI”.

Fuente: infoban.com.ar