quilmes-mendoza-perczyk-obras-infraestructura-escolar

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, estuvo este miércoles en el barrio IAPI, de Bernal Oeste, donde recorrió los avances en la construcción del nuevo Jardín de Primera Infancia, en la calle 176 entre Pilcomayo y Pampa, y en el marco del Día de la Educación Técnica, supervisaron la edificación de los talleres con los que se está ampliando la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 8 “Ejército de Los Andes”, en la calle 175 bis y Pilcomayo.

“Con el ministro Perczyk visitamos la obra del nuevo taller de la Secundaria Técnica Nº 8, y la del Jardín de Primera Infancia, un edificio que estamos construyendo a nuevo para garantizar mejores espacios educativos en Quilmes. Este proyecto contempla la construcción de un hall de ingreso, un área administrativa, nuevas aulas, sanitarios, cocina y un salón de usos múltiples para que puedan utilizar las y los pibes”, sostuvo Mayra.

La Jefa comunal resaltó: “Este domingo, cuando vayamos a votar, tenemos que saber que hay dos modelos de país en juego: uno que trabaja en la creación de más escuelas públicas y otro que quiere privatizar la educación. Elijamos la boleta de Unión por la Patria para seguir construyendo la Argentina que soñamos”.

Por su parte, el ministro Perczyk indicó: “Como esta obra de los talleres de la Escuela de Educación Técnica Nº 8 en el barrio IAPI, estamos perfeccionando, ampliando y construyendo una gran cantidad de escuelas técnicas. Y en este día, el Día de la Educación Técnica, quiero mandarles un abrazo enorme y mis felicitaciones a los directores, a las directoras, a los profes, instructores y casi a los 800 mil estudiantes que estudian en la secundaria técnica, y casi 800 mil en la superior técnica y formación profesional. Parte del futuro de la Argentina está en el trabajo que ustedes hacen”.

El Jardín de Primera Infancia surgió en respuesta a la necesidad planteada en la zona de Bernal Oeste de crear nuevas instituciones de nivel inicial para ampliar las vacantes y lograr mayor inclusión educativa. Actualmente, la obra alcanza el 65% de avance.

Constará de un área administrativa, sanitarios, tres aulas con sus respectivas áreas de apoyo y sanitarios, cocina y SUM. Todos estos espacios tendrán grandes ventanales que permitirán la expansión a patios exteriores y zonas de juegos con área verde para el desarrollo de actividades lúdico-educativas.

Por su parte, en la EEST Nº 8 se lleva a cabo la construcción de aulas-taller para diferentes especialidades, además se incluyen sectores de pañol, depósito, áreas administrativas y de servicios.

Los espacios se distribuyen en dos plantas. En planta baja: sala de profesores, depósito (bajo escalera), aula, laboratorio de redes, jefe de taller pañol, administración, taller-ciclo básico (doble altura). Y en la planta alta: aula, dos talleres de hardware y depósito hardware.

Ambas obras son financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de convenios tripartitos firmados entre Nación, Provincia y Municipio.

En la EEST Nº 8, además, ya se había realizado en 2022 una obra integral de puesta en valor del establecimiento educativo con impermeabilización de cubiertas, reparación de cielorraso, instalación eléctrica, pluviales, reparación de grupos sanitarios, pintura interior y exterior, y construcción de cisterna. La institución también recibió mobiliario en articulación con el Gobierno bonaerense (2 aulas completas) y equipamiento de cocina: una heladera tipo exhibidora, una procesadora y una infusionadora, a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

En este sentido, la directora de la EEST Nº 8 Verónica Alzu señaló: “La obra del jardín provincial es un avance muy importante para el barrio, lo necesitaban y también empezaron con las obras de ampliación de nuestra escuela técnica, que no contaba con talleres. Es una obra que necesitábamos hace mucho, es una alegría enorme”.

Participaron de la actividad el secretario y la subsecretaria de Educación locales, Joaquín Desmery y Nancy Brites; el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; el inspector jefe Regional, Pablo Vinuesa; las inspectoras jefa distrital, Florencia Elvino, y de Educación Técnica, Claudia Rodríguez; el director general de Gestión Educativa, Leonardo Casazza; su par de Infraestructura Escolar, Santiago Brardinelli; la presidenta del Consejo Escolar, Susana Brardinelli, y el tesorero del Consejo Escolar, Gustavo Lappano.