El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, elogió a Felipe Solá y consideró que aunque la ley los ampare algunos intendentes deberían tomar la "decisión ítica" de renunciar a nuevos mandatosMario Oporto, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, expresó que el renunciamiento de Felipe Solá a la posibilidad de presentarse a un nuevo mandato al frente de la gobernación "demuestra la grandeza política del gobernador, particularmente creo que estaba habilitado, que tenía razón, pero íl hizo otra lectura de la realidad, del clima de ípoca, de necesidad de no anteponer una necesidad personal a la marcha general de la Nación".
Agregó que el mandatario bonaerense buscó "no generar una polímica falsa. Porque la polímica real y la contradicción de este país no es la reelección, sino un modelo social más justo, un modelo social que siga marcando la concentración de riqueza", por lo que se preguntó "para que vamos a general otro debate si hay un debate principal que es el crecimiento y la distribución justa de la riqueza".
El funcionario aseguró a InfoBAN que "el gobernador está bien, está abocado a la gestión, tuvimos este lunes y martes reunión de gabinete planificando todo el próximo año. Cuando uno planifica el próximo año no puede dejar de pensar en dos años más, estamos pensando en un plan trienal, y esos hubieran sido los ocho años de gobierno que hubiese merecido mínimamente Solá, este país ya puede pensar en el mediano plazo y eso es lo que estamos haciendo con compromiso para el 2007, pero tambiín quien venga a sucederlo al gobernador Solá va a tener todas nuestras proyecciones, nuestro trabajo y nuestras ideas sobre los puntos básicos de la provincia".
En ese sentido entendió que el gobernador bonaerense "salió fortalecido de este proceso político, algunos dirigentes estaban contentos con su renunciamiento pero me parece que la mayoría del pueblo bonaerense no. Y eso no importa en la democracia, porque la democracia tambiín es alternancia, pero yo lo veo con la misma fuerza de siempre y políticamente lo veo más fortalecido y más libre".
En cuanto a la discusión que se plantea ahora sobre las reelecciones de los intendentes que en la provincia tienen reelección indefinida, mostró sus dudas respecto de que "alguien debe tener dos períodos y un descanso, sea presidente o sea gobernador, ese sería el primer debate", y consideró que "si la sociedad argentina decide que el presidente y el gobernador deben tener dos períodos de cuatro años y un descanso intermedio para volver a ser reelegidos eso se tendría que extender a los intendentes".
Respecto del este tema argumentó que "hoy no es el momento para discutir la reelección indefinida, no me parece tan malo. El impedimento para que alguien sea reelegido lo tiene que dar el voto popular y no leyes extremadamente restrictivas, hay que hacer una gran reforma política con respecto a la legislatura, los concejos y las listas sábanas donde uno puede reelegir a alguien indefinidamente sin saber quien es, sin saber que hizo".
Oporto entendió que "en este momento histórico Argentina tiene necesidad de alternancia y sería muy sano para fortalecer la democracia que todo el que ya hizo dos períodos aunque la ley se lo permita se baje de esa alternativa".
Consultado acerca de si los jefes comunales estarían dispuestos a seguir el ejemplo de Solá, Oporto dijo "no creo que sea así, tampoco es fácil porque es un grupo muy grande, pero tampoco hay que salir corriendo a señalar a quien tiene más de dos mandatos, aunque hay algunos que discursean mucho sobre la necesidad de alternancia o se opusieron mucho a que Solá consultara a la justicia, hubo muchos de esos que aún cuando la ley los ampare no toman la decisión ítica de decir "la ley me ampara pero yo no voy a repetir".
Mario Oporto realizó estas declaraciones luego de la jornada de "Teatro y Debate" sobre trabajo infantil realizada en San Isidro

Fuente: infoban.com.ar