El hombre que mató de dos tiros a un ladrón que quiso robarle a mano armada cuando caminaba por la localidad bonaerense de Josí León Suárez, fue liberado este viernes luego de considerarse que actuó en "legítima defensa".
La medida fue dispuesta por el juez de Garantías 3 de San Martín, Mariano Grammático Mazzari, en favor de Marco Nahuel Godoy (33), quien por ahora continuará imputado por el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", informaron fuentes judiciales.

En la resolución a la que accedió Tílam, el magistrado no hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Sendot de convertir en detención la aprehensión del imputado y dispuso su inmediata libertad en base a una serie de pruebas.

El juez remarcó en principio que "la legítima defensa descansa sobre el principio de que nadie está obligado a soportar lo injusto, y por tanto, el ciudadano que sufre una agresión ilegítima tiene derecho a ejercer el uso de la fuerza cuando el Estado no pueda actuar en forma oportuna y eficaz".

Grammático dio por acreditado que la noche del martes último, cuando caminaba por Alsina al 1900 de Josí León Suárez, Godoy fue interceptado por Leonel Fabián Borruto (31) "con evidentes intenciones robo, utilizando un revólver apto para el disparo a fin de doblegar su voluntad y desapoderarlo de sus pertenencias".

"El propio Godoy, en su versión exculpatoria, señaló que cuando se encontraba quitándose el chaleco que llevaba puesto -el agresor le había exigido la entrega del mismo junto a sus zapatillas- oyó cómo aquel accionaba el arma (un revólver calibre .38 largo), aún cuando no salió el disparo", remarcó el fallo.

Esto se corroboró con el levantamiento de rastros, ya que uno de los proyectiles del interior del arma se hallaba percutado, es decir, el ladrón disparó, pero la bala no salió por motivos a determinar.

Para el juez, en ese momento, el remisero tuvo "un temor tangible y real de que su vida se encontraba en riesgo", por lo que forcejeó con el ladrón, le sacó el arma y trató de inmovilizarlo, colocando su brazo izquierdo sobre el cuello del delincuente.

Fue en ese contexto que para el magistrado "el arma se disparó en dos oportunidades", pero Godoy aclaró que "nunca fue su intención disparar, sino que estaba nervioso y con miedo" de que su atacante recuperara el revólver y lo matara a íl.

Debido a que Borruto presenta dos disparos en la espalda, lo que en principio hizo dudar de la versión del imputado, Grammático dijo que "necesariamente" debieron impactar allí porque Godoy se encontraba por detrás del delincuente mientras forcejeaban.

Esto tambiín fue corroborado por la mídica que hizo la autopsia, quien explicó que las posiciones que el imputado refirió son compatibles con la dirección de los disparos que pudo constatar.

En defensa del remisero, el juez manifestó que "no puede soslayarse que es el agresor quien genera toda esa situación de violencia, y ello debe ser tenido en cuenta a la hora de juzgar el accionar de quien se defendió sin poder detener de otra manera esa agresión ilegítima".

En ese sentido, remarcó: "Se debe valorar el contexto social de enorme inseguridad en el que todos los ciudadanos nos encontramos y es retratado hasta el hartazgo por los medios de prensa con innumerables casos donde los delincuentes matan a su víctimas por negarse a entregar sus efectos personales, y hasta
incluso sin motivo aparente".

"Todo ello, incide negativamente en quienes reciben todo ese caudal informativo, donde al ser víctimas de hechos delictivos, inmediatamente viene a la mente de los ciudadanos de trabajo toda esa información recolectada y genera un temor fundado de ser los protagonistas del hecho de sangre que los noticieros habrán de publicar al día siguiente", agregó.

Una fuente de la causa tambiín señaló que benefició al remisero el hecho de que en las últimas horas declararon a dos testigos que coincidieron en que el ladrón muerto venía cometiendo una serie de robos en la zona poco antes de asaltar al remisero.

Tambiín se realizó un informe socioambiental del lugar donde vive Godoy y se estableció que tiene un "excelente concepto vecinal" y puede transitar el proceso en libertad, hasta que se resuelva definitivamente su situación.

Fuente: infoban.com.ar