El sospechoso tenía restricción perimetral por violencia de gínero.

Un hombre que tenía una restricción perimetral por violencia de gínero fue detenido en el partido bonaerense de Pilar, como sospechoso de haber prendido fuego la casa de su ex pareja, quien quedó gravemente herida con quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo, y de causar la muerte del nieto de 14 años de la mujer, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió alrededor de la 1.30 de la madrugada de ayer en calle Garibaldi, entre Magallanes y Hernandarias, del barrio Peruzzotti de Pilar, donde bomberos acudieron al incendio de una vivienda de donde fue rescatada una mujer de 58 años con graves quemaduras y uno de sus nietos, de 14 años, fue hallado fallecido.

Antes de ser internada y quedar en coma famacológico, la mujer herida, identificada como Emiliana Benítez, llegó a contarle a la persona que alguien había roto la ventana, rociado combustible y prendido fuego la casa, por lo que desde un inicio los investigadores sospechaban que se había tratado de un incendio intencional.

El caso es investigado por el fiscal Raúl Casal, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Pilar, quien se presentó en el lugar del hecho y allí se entrevistó con peritos de bomberos que le adelantaron que todo indicaba que el fuego se había generado como dijo la mujer, desde una ventana y con nafta como acelerante.

El fiscal se entrevistó con vecinos y allegados a las víctimas y así pudo saber que Benítez había formulado una serie de denuncias por violencia de gínero en la comisaría de la mujer contra una ex pareja y que había logrado que un Juzgado de Familia le dictara a ese hombre una restricción de acercamiento.

“Hay testimonios en la causa que indican que este hombre solía amenazar a la mujer y le decía que un día la iba a prender fuego”, dijo a Tílam una fuente judicial.

Si bien no hay testigos directos del momento en el que se inició el incendio, los investigadores sí encontraron otros que vieron en las inmediaciones del lugar a un hombre con las características físicas similares al sospechoso, identificado por fuentes policiales como Alcides Ramón Ardían (34).

Con estos elementos y por el hecho de que el acusado es de nacionalidad paraguaya, tiene poco arraigo y podría fugarse, el fiscal Casal dispuso la inmediata aprehensión de Ardían.

El imputado, quien trabaja como empleado de la construcción, fue localizado y detenido ayer por efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Pilar, en una obra junto a un hipermercado de la mencionada localidad.

El fiscal indagó ayer a Ardían, quien, según fuentes judiciales, se declaró inocente y presentó una coartada que ahora será chequeada.

Casal de todas formas ya le solicitó al Juzgado de Garantías de Pilar que convierta la aprehensión en detención y lo dejó imputado por “homicidio y tentativa de femicidio”.

Fuente: infoban.com.ar