El vice presidente de la Cámara Económica de San Martin habló de la economía y la situación de las pymes industriales.

El empresario metalúgico y vice presidente de la Cámara Económica de San Martin Jorge Benedetti analizó la situación económica y realizó profundas críticas a la gestión de Cambiemos.

La empresa que dirige Benedetti la fundó su padre, en la dícada de 1950 dedicada a la fabricación de materiales de colocación de vías fírreas y en los '80 debió reconvertirse por la crisis de esta actividad. “Los industriales metalúrgicos nos tuvimos que reconvertir 500 veces y nos seguimos reconvirtiendo. Ahora nos orientamos a lo que se llama plantel exterior de telefonía y morsetería elíctrica, principalmente pero tambiín trabajamos para fábricas militares o hacemos vallas para antitumulto, todo lo que nos permita sostener una actividad que tiene subidas y bajadas” explicó en diálogo con InfoBAN Radio.

Sobre la situación de su empresa y en general de las pymes con las que le toca conocer, fue muy crítico de las políticas económicas del gobierno nacional. “El presidente (Mauricio Macri) dijo hace unos días que ahora las empresas y los empresarios teníamos reglas de juego claras, previsibilidad y seguridad jurídica, y a mí me llamó la atención esta afirmación porque nuestro principal insumo es el acero, hay dos monopolios que venden acero en la Argentina, y en los mil días que lleva este gobierno, el acero aumentó 320 por ciento, la energía, según los casos, entre 1200 y 2000%, y teníamos una tasa de descuento de cheques del orden del 17 por ciento y hoy está entre 50 y 70”.

“Evidentemente no tuvimos seguridad jurídica, no pudimos hacer ningún plan previsible y se nos han alterado considerablemente las reglas del juego. Y lo más grave es que no hay ninguna garantía de que se normalice de acá para adelante” sostuvo.

El empresario destacó que esta situación está agravada por un deterioro de la cadena de pagos, incentivada por mora de los propios gobiernos provincial y nacional. “Proveemos a la provincia de Buenos Aires y a las fábricas militares, y en los últimos dos años se ha ido estirando la forma de pago. En estos momentos, el Estado nacional y el provincial, nos deben facturas de hace 9 meses. Evidentemente cuando lo cobremos no vamos a poder recuperar ni el costo de la materia prima porque en lo que va del año ya sufrió un aumento del 60%. Con los márgenes que hay que trabajar esta previsión no la teníamos” apuntó.

Desde algunos sectores, implican la incidencia del denominado costo laboral pero Benedetti lo descartó de plano: “Históricamente en nuestra producción implicaba un 40 por ciento del total; el 50 por ciento era materia prima y el 10 restante para energía y gastos general. Hoy el valor de la materia prima se ha disparado largamente sobre ese porcentaje, al igual que la energía, con lo cual el costo laboral ha pasado a tener menor influencia” expresó.

“Pero hay otra pata que es el mercado interno. Y es que si seguimos reduciendo la participación del salario en la riqueza nacional, independientemente de que existe un tema ítico y de justicia social, el problema es que se reduce el consumo y el mercado interno” adujo.

Y sentenció: “Si se revirtiera esta situación, el consumo motorizaría el comercio, el comercio demandaría la industria, la industria ampliaría la producción extractiva, y armaríamos de nuevo un círculo virtuoso como el que en algún momento de nuestra historia tuvimos. Mejoraría todo el circuito económico”.

Fuente: infoban.com.ar