El Municipio de San Martín puso en marcha la iniciativa "Mi primera licencia", para que estudiantes de 17 a 20 años puedan acceder de manera gratuita al carnet de conducir, con el requisito adicional de completar una charla presencial de concientización en el marco del programa local de Educación Vial.

Para hacerlo, se debe completar este formulario de inscripción, que estará disponible hasta el 31 de julio. Allí se debe cargar una copia del DNI, el certificado de alumno regular de la secundaria o de alguna institución de educación superior, el certificado del curso virtual obligatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (que se realiza acá), y en el caso de menores de 18 años una autorización de los padres o tutores legales firmada por escribano público.

Una vez cargada la documentación, el Municipio se contactará de manera telefónica para asignar un turno a la charla presencial obligatoria de concientización, que lleva adelante el programa municipal de Educación Vial junto al personal de la Central Unificada de Tránsito.

Luego se otorga el turno para gestionar la licencia y realizar el examen teórico-práctico, junto con el examen oftalmológico y psicológico. En ese sentido, están previstos cupos para 300 turnos entre julio, agosto y septiembre, que podrían ampliarse en función de la demanda.

Se trata de una iniciativa que no tiene ningún costo municipal. Únicamente se deben abonar las boletas del Certificado Nacional y el Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito, que son requisito obligatorio en todo el país y la Provincia de Buenos Aires respectivamente.

La propuesta fue desarrollada de manera conjunta a través del programa de Educación Vial, la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Tránsito del Municipio.

Por otro lado, el programa de Educación Vial de San Martín visita escuelas y jardines para difundir las normas de tránsito y la importancia de su cumplimiento a través de charlas que se adaptan a cada nivel educativo, con diferentes estrategias pedagógicas según las edades de los grupos. El objetivo es ir construyendo una nueva cultura vial.

Además, se realizan durante el año distintas actividades para fomentar el uso del casco y el cinturón de seguridad, respetar límites de velocidad y cumplir con la Ley de Alcohol Cero al Volante. También se colocan estrellas amarillas en la vía pública como emblema de atención y en memoria de las víctimas fatales de siniestros viales.