Personal de la Sub DDI de Vicente López de la Policía Bonaerense arrestó a Alejandro Muszak, CEO de Wenance, una fintech que se financiaba con inversores que habría recaudado mediante este esquema más de 35 mil millones de pesos.

Muszak tiene deudas por casi $300 millones en cheques sin fondos, y fue detenido por orden del fiscal Alejandro Guevara, de la UFI de Vicente López, en una causa en la que se lo acusa por asociación ilícita y estafas reiteradas.

En esta, una de las tantas causas que acumula el detenido que también es investigado en Uruguay, son 27 los damnificados por un monto cercano al millón y medio de dólares, con la lógica de esquema Ponzi o estafa piramidal.

Wenance tuvo su base operativa estaba en Libertador al 700 de Vicente López por lo cual el círculo de inversores proviene en gran medida de San Isidro, Acassuso, Martínez, La Lucila entre otras localidades de la zona norte.

En la búsqueda de rentabilidad, las víctimas hacían depósitos y transferencias tanto en pesos como en dólares, que eran canalizadas por Muszak, según el expediente, a través de un ecosistema de empresas afines con el supuesto fin de reinvertir los fondos en fideicomisos inmobiliarios.

Estas empresas - BE Capital Inversora S.A, Wenance S.A, Créditos Al Río, Wenance Lending, Big Capital, Finap y Fintop- según estableció el fiscal en el último año no cumplen con los pagos acordados ni devuelven el dinero.

Por otro carril se investiga a la empresa que ofrecía créditos, especialmente dirigido a personas que no podían acceder al préstamo bancario, pero a tasas que según las denuncias eran usurarias.

El denunciado negocio se financiaba de recursos de inversores chicos, que ponían plata por un retorno, los cuales fueron a la Justicia porque no solo en un punto se dejó de cobrar intereses, sino que además no les devolvieron lo invertido. El abogado laboralista Alejandro Liporace, representante legal de un grupo de los damnificados de Wenance explicó a InfoBAN que "hay empresas que trabajan bajo una ética financiera, y hay otras que bajo un paraguas (legal) cometen este tipo de estafas que es el caso de Wenance y de Promotora Fiduciaria que son las dos sociedades que articularon fideicomisos para que se fondeen los créditos y los inversores no recibieran la plata y haya damnificados por más de 200 millones de dólares".

En ese sentido, Liporace afirmó que "lo que debería ser un marco regulatorio que se asemeje mucho al de las entidades financieras y bancos, hoy las fintech son proveedores no financieros de créditos y deberían asimilar la regulación bancaria. Esto tiene mucha oposición porque las fintech dicen 'cuanto menos regulación mejor'".

Al momento de ser arrestado en su casa del barrio porteño de Palermo, a Muszak le incautaron un Mercedes Benz C63, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.