Junto a la organización “Mídicos del Mundo” se realizó una exposición con vecinos analizando el sistema de salud primario del municipio.

En la sede de políticas públicas del Frente Para la Victoria (FPV) de Tigre, ubicada en Yapeyú 899, Pacheco, se dio una charla debate sobre el sistema de atención primaria de la salud en Tigre. La actividad estuvo encabezada por el concejal del FPV tigrense, Federico Ugo, y referentes de la organización “Mídicos del mundo”.

Gonzalo Basile, Presidente de “Mídicos del Mundo” y coordinador de Amírica Latina y el Caribe, describió los puntos sobresalientes de la charla: “Esta charla busca ver los nudos críticos que tiene el sistema de salud primaria en el municipio en pos de dar nuevas ideas que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas. Queremos complementarnos con el estado municipal. En Tigre identificamos que el sistema no es un modelo, tiene una lógica de ampliación de cobertura a bajo costo, se amplía la atención pero con una estructura muy precaria, donde se fragmenta el territorio, hay una salud para ricos y otra para pobres. Este debate hay que darlo en toda Amírica Latina, dejar de hablar de la pobreza desde lo caritativo y ver el tema de la desigualdad e inequidad”.

Por su parte, el concejal tigrense señaló: “Queremos pensar el sistema de atención primaria en el municipio. Contar con la participación de una institución reconocida como mídicos del mundo es un honor y nos va a permitir a debatir la problemática con un nivel de profundidad y análisis muy certeros”.

“Tenemos una visión inclusiva. La salud es una cuestión política, o se hace una salud preventiva que ataca los riesgos dando recursos y estructura o es una mera cuestión marketinera donde se dicen muchas cosas y los resultados son contradictorios” informó el edil.

Por último afirmó: “Como concejales somos críticos con el sistema actual pero estamos preparados para dar soluciones concretas a la cuestión. Tigre tiene más de 20 centros de salud y los lugares especializados, pero cuando se habla con la gente nos dicen que al ir a la salita muchas veces está cerrada o no tiene recursos. El plan sumar, que proviene del estado nacional solo se ejecutó en un 33%, son 12 millones de pesos puestos en salud preventiva que el municipio no está ejecutando. De la misma manera el programa Remediar”.

Fuente: infoban.com.ar