El dirigente de La Cámpora y referente del peronismo local, Juan Debandi, se impuso en la interna del Partido Justicialista en el distrito de Tres de Febrero y continuará al frente de la conducción partidaria.

La elección enfrentó a la lista encabezada por Debandi contra la nómina que llevaba como candidato a Alejandro Collia, dirigente identificado con sectores del peronismo alineados con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Según los resultados del escrutinio, la lista oficialista obtuvo el 56% de los votos, mientras que la oposición alcanzó el 43%. En total participaron 3.351 afiliados sobre un padrón de 17.755 habilitados. La lista de Debandi consiguió 1.905 votos, frente a 1.446 que obtuvo el espacio encabezado por Collia.

Apoyos y armado político

Durante la previa de la elección interna, Debandi logró consolidar un amplio armado político dentro del peronismo local. Su lista contó con el respaldo de distintos sectores y organizaciones del campo nacional y popular.

Entre los espacios que acompañaron su candidatura se destacó el apoyo de referentes de Barrios de Pie, sector que conduce a nivel nacional Daniel Menéndez, además de dirigentes y agrupaciones vinculadas al kirchnerismo y a la estructura territorial del PJ en el distrito.

El armado del actual presidente partidario también logró sumar a sectores que inicialmente formaban parte de otros espacios internos, lo que terminó fortaleciendo la propuesta que finalmente se impuso en las urnas.

La interna del peronismo

Por su parte, la lista encabezada por Collia representó a otro sector del peronismo bonaerense que buscaba disputar la conducción partidaria en el distrito, con dirigentes cercanos al armado político que responde al gobernador Kicillof.

La elección reflejó las distintas corrientes que conviven dentro del PJ bonaerense, aunque finalmente la conducción quedó nuevamente en manos del sector alineado con La Cámpora.

Continuidad en la conducción

Con este resultado, Debandi consolida su liderazgo dentro del peronismo de Tres de Febrero y ratifica la conducción partidaria que ya venía ejerciendo en el distrito.

El dirigente camporista fue además candidato a intendente en 2019 y 2023, y ha encabezado distintas listas del peronismo local en elecciones legislativas.

Tras el resultado de la interna, el PJ de Tres de Febrero seguirá bajo la conducción de Debandi, en un escenario político que comienza a reordenarse dentro del peronismo bonaerense de cara a los próximos desafíos electorales.