Esta dependencia municipal recientemente inaugurada crece en servicios y apuesta a la prevención para la salud de los vecinos de San Fernando.
El Centro de Zoonosis, está ubicado en la calle Malvinas Argentinas y Lugones, Victoria Oeste. Allí con la presencia del Director del centro, Dr. Jorge Barberini y el Licenciado Diego Rossi, se abordaron temas referidos a la presentación en sociedad de este centro asistencial, las nuevas instalaciones, explicar el objetivo de un centro de zoonosis y la política a seguir por las autoridades municipales. Cabe recordar que dicho establecimiento fue inaugurado el 15 de diciembre de 2008.
InfoBAN, dialogó con su Director, Jorge Barberini, quien expresó: ”La gente tiende a creer que un centro de zoonosis es meramente un hospital de animales, pero un centro de zoonosis es mucho mas que eso, es el área encargada de diagnosticar, de prevenir la presentación de zoonosis, que son aquellas enfermedades de contagio entre el ser humano y los animales. Uno siempre piensa en la rabia como una enfermedad que se relaciona con la zoonosis, y sin embargo hay otras enfermedades tanto o mas peligrosas como ser la tuberculosis o psitacosis (citacosis, una zoonosis que padecen las aves y que puede trasladarse al hombre).”
Agregó que por ejemplo “La Giardia es una enfermedad que se transmite del perro al hombre. Es provocada por un protozoo y es la primera causa de diarrea y de retraso de desarrollo en los chicos. Lugar donde hay perros, chicos, condiciones de higiene no del todo aceptables, tenemos este problema que es bastante complicado”.
Cabe destacar que la Municipalidad de San Fernando, ha decidido en esta etapa, que el centro de zoonosis tiene que actuar activamente en la prevención de lo que a animales se refiere y colaborar estrechamente con los centros de salud que están dedicados a la medicina humana.
“Se ha establecido tambiín la necesidad de una atención veterinaria básica a gente del municipio que no puede acceder a un colega privado. 25 personas por día ingresan a este centro, y además se realizan esterilizaciones cuando sus dueños lo requieren y estos servicios son totalmente gratuitos”, subrayó el Dr. Barberini.
Tambiín en el centro de zoonosis de San Fernando se realiza la vacunación antirrábica durante todo el año, tambiín en forma gratuita y se internan a los animales mordedores cuyos dueños no pueden acceder a un control privado.

Fuente: infoban.com.ar