Tras recibir el aval de la legislatura, la suba de la alícuota de los impuestos provinciales a los contribuyentes con patrimonio superior a $500.000.- reforzará la recaudación y agudiza la presión.Basado en un principio de equidad, cuanto menos discutible, el gobernador obtuvo el aval de la legislatura para poder incrementar en 300 millones los fondos públicos provinciales.
Es que las arcas de La Plata están al rojo tras el acompañamiento político del gobernador para con el candidato oficialista a la jefatura de gobierno porteña, el secretario de educación Daniel Filmus.
El gobierno de Solá no pudo decir que no a tan noble propuesta en una año electoral: aumetar los sueldos a los maestros hasta superar la línea de pobreza, con el salario correspondiente a un solo cargo. Esto equivale a aproximadamente $1040.- por una jornada media de 4 horas y media.
Esta medida, necesaria quizá, justa seguramente, pero inviable financieramente, dejó a Solá sin un ministro, y a la Capital con un candidato.
El precio de tanta lealtad se fijó en aproximadamente 350 millones que Nación reconocerá a la provincia como ayuda para enfrentar las erogaciones que la nacionalización de los montos importe al erario público.
Solá de este modo, logró cumplir el objetivo -parcialmente- de entregar la provincia con la cuentas ordenadas. Claro esta que con una autorización para endeudarse que se cumplirá y seguramente se ampliará, si no existe desde la provincia más importante de la Argentina en materia de aportes al tesoro nacional, la firme determinación de negociar la coparticipación federal de ingresos, que contra lo que las charlas de bar consignan, está lejos de guarar una relación justa y equitativa entre lo que la provincia aporta a las arcas nacionales y lo que las arcas nacionales devuelven a la provincia.

Fuente: infoban.com.ar